Servicios y sistemas de salud

Imprimir Correo electrónico

Caracterización de la situación actual

El sistema de salud panameño está constituido por tres grandes sub-sectores: el público, el de seguridad social y el privado. El sistema público está conformado por dos organizaciones estatales el MINSA y la CSS y dividido en regiones sanitarias en donde tiene presencia paralela tanto la red pública del MINSA como de la CSS. La atención de salud se lleva a cabo a través de redes de servicios que tienen escasa interacción entre ellas y que están constituidas por establecimientos con distintos grados de complejidad y capacidad de resolución. Esta situación genera limitaciones para atender las necesidades de salud de la población, con persistencia de grupos poblacionales excluidos del acceso a servicios básicos y un débil ejercicio de la rectoría por parte de la ASN.

El modelo de atención, provisto por el sistema de salud de Panamá, es predominantemente recuperativo, con poco énfasis en programas de prevención de riesgos y daños, dirigidos a la atención de los problemas de salud más prevalentes y de mayor impacto negativo en la población.En relación con los recursos humanos en salud, el número de estos de 40 por 100.000 habitantes, es diez veces menor en las comarcas indígenas, si se compara con el resto del país.

Igualmente, existen debilidades en la conformación y operación de redes integradas de servicios de salud que incluye las redes de laboratorios clínicos y bancos de  sangre, entre otros.  

Si bien durante los últimos años se han fortalecido los procesos de aseguramiento de la calidad, es necesario continuar fortaleciendo  el desarrollo de políticas y normativas que aseguren la regulación y fiscalización del cumplimiento del marco normativo; la investigación en salud pública y de regulación tecnológica.

 

 

Breve descripción de las actividades que se realizan

El área de Sistemas y Servicios de Salud, tanto a nivel regional, como a nivel local, cubre un numero importante de temas y por lo tanto las actividades son de igual manera variadas y dirigidas a diferentes objetivos. Sin embargo,  en términos generales todas ellas apuntan a; a) fortalecer el rol rector del MINSA y b) fortalecer la respuesta de la red asistencial del sub-sector publico del país.

En este orden de ideas, durante el presente bienio gran parte de los esfuerzos se han focalizado al desarrollo e implementación de: a)  el anteproyecto de Ley para la transformación del Sistema Público de Salud de Panamá; b) La Agenda de Salud de Panamá , Visión Sanitaria 2008-2014; c) El Plan de Salud de los pueblos indígenas; d) la política nacional de medicamentos esenciales; e) el anteproyecto de Ley para la creación de una Autoridad Nacional para la Regulación de Medicamentos y Tecnología; f) modificaciones a la Ley uno; g) aprobación Ley de Salud Sexual y  reproductiva; h)Plan estratégico de reducción de morbilidad y mortalidad, materna y perinatal i) Plan de salud de niñez y adolescencia, j)actualización de normas maternas e infantiles; k) Componente de salud mental en Hospitales generales; l) Revisión del Plan de Salud Mental y su aplicación a nivel regional; m) Desarrollo de un plan de promoción y prevención en materia de alcohol.

De igual manera, otro grupo de actividades se han focalizado al fortalecimiento de procesos y programas/servicios asistenciales tales como; a) Discapacidad; b) Bancos de sangre; c) Recursos humanos en salud; d) aseguramiento y mejoramiento de la calidad de la atención; e) Investigación; f) Seguridad del paciente; g) renovación de la APS;  h) laboratorio clínico; i) Rx j)vigilancia de la morbilidad y mortalidad materna y neonatal; k) Atención integral de enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI); l) Manejo integrado de necesidades de adolescentes (IMAN) yDiseño de instrumentos para abordaje de necesidades de personas adultas mayores.   

Instituciones que participan

 

 

 

Resultados esperados

Última actualización el Jueves 27 de Noviembre de 2008 09:40