Iniciativa para la Eliminación de la sífilis congénita y la reducción de la TV-VIH en las Américas

Imprimir Correo electrónico

Panamá, 3 de marzo de 2009 (OPS/OMS en Panamá) – Oficiales de la Organización Sample ImagePanamericana de la Salud (OPS/OMS) y funcionarios de Ministerios de Salud de 10 países seleccionados de las Américas se reunieron en Ciudad de Panamá para analizar la situación de la Eliminación de la Sífilis Congénita (ESC)  y la reducción de la Transmisión Vertical del VIH (TV-VIH) en las Américas.

Este taller, efectuado en el marco de la “Iniciativa para la Eliminación de la sífilis congénita y la reducción de la transmisión vertical del VIH en las Américas”, durante los días 3, 4 y 5 de marzo, se realizó con la finalidad de analizar de manera colectiva las causas que han impedido lograr la ESC y la reducción de la TV-VIH/sida, al tiempo que busca identificar y fortalecer estrategias que permitan concretar un avance en este terreno. Se intentó así discutir los factores facilitadores, las barreras y desafíos que deben ser considerados  en un abordaje integral en las estrategias nacionales para lograr la eliminación de la Sífilis Congénita y  reducir la Transmisión Vertical del  VIH-sida en los países participantes.

El acto de apertura del taller estuvo a cargo del Dr. Gustavo Vargas B., por la RepresentaciónSample Image de la OPS/OMS en Panamá, el Dr. Ricardo Fescina, Director del Centro Latinoamericano de Perinatología – Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR OPS/OMS) y la Dra. Yadira Carrera, Jefa Nacional de Salud de Niñez y Adolescencia, en representación de la Sra. Ministra de Salud de Panamá, Dra. Rosario Turner. Participaron funcionarios de salud de Brasil, Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, Republica Dominicana y Panamá, asesores regionales de UNFPA, UNICEF y ONUSIDA, así como la Asociación Latino Americana y Caribeña para el Control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ALAC). El taller fue facilitado por expertos de la OPS y de la OMS.

Algunas de las conferencias presentadas fueron “Atención de la Salud Materna. Integración de programas”  (Dr. Ricardo Fescina); “Estrategia de Eliminación de la Sífilis Congénita y de la Trasmisión Vertical del VIH/sida. Principios, herramientas y Procedimientos” (Dr.  Raúl González); “Montevideo: Compromisos para Eliminación de Sífilis Congénita” (Dra. Suzanne Sample ImageSerruya); “Progresos a nivel global en la Eliminación de la Sífilis Congénita y Transmisión Vertical de VIH” (Dra. Nathalie Broutet), “Progreso de la iniciativa para la Eliminación de Sífilis Congénita y Transmisión  vertical de VIH en Caribe para el 2015” (Dra. Cecilia Sánchez) y  Fondo Global: Prevención de la transmisión Vertical: Sífilis congénita y HIV (Dra. Razia  Pendse) entre otras.

Estas presentaciones permitieron que los participantes de los países reforzaran sus conocimientos y adquirieran herramientas para seleccionar acciones, para prevenir pérdida de oportunidades en detección  y tratamiento en mujeres con Sífilis y/o VIH y así  evitar la transmisión de la  infección al recién nacido.

Como resultado de esta reunión cada país participante identificó a los tomadores claves de decisiones que contribuirán a  alcanzar la meta Regional de Eliminación de Sífilis Congénita y Reducción de la Transmisión Vertical de VIH; también, se identificó la falta de datos e información y se discutió la forma de reducir esas brechas. Además, se logró destacar las intervenciones efectivas y factibles para la ESC y la reducción de la TV-VIH/sida que se han ejecutado en los países y cómo ampliar esas intervenciones. Se recomendaron indicadores claves para monitorear las estrategias  nacionales para la ESC y la reducción de la TV-VIH/sida y se planificaron los próximos pasos a nivel de país, subregional y regional.

Última actualización el Martes 14 de Abril de 2009 10:10