Nuevo Representante de la OPS/OMS en Panamá

Imprimir Correo electrónico

Panamá, 16 de julio de 2009. El Dr. Joaquín Molina Leza fue nombrado por la Directora de la OPS/OMS, Dra. Mirta Roses Periago, como el nuevo Representante de la OPS/OMS en Panamá, a partir del 1° de julio de 2009.

Con el propósito de garantizar la continuidad de los procesos de cooperación técnica que desarrolla la Organización, facilitar el conocimiento de la realidad nacional y cómo se insertan en ella los procesos de cooperación, durante los días comprendidos entre el 13 y el 15 de julio se realizó el proceso de Transferencia de la Representación de la OPS/OMS en Panamá, del Representante interino saliente, Dr. Ángel Valencia Tellería, al Representante entrante, Dr. Joaquín Molina Leza.

Participaron en el proceso de trasferencia el Dr. Víctor Arauz del Área de Apoyo a los Países de la Oficina regional, encargado de conducir el proceso y de verificar la información relacionada con el aspecto técnico de la Oficina en Panamá y la Lic. Norah Espinoza, Administradora de la Oficina de la OPS/OMS en Barbados, encargada del aspecto administrativo de la trasferencia.

El Dr. Molina junto con el Dr. Arauz y el Dr. Valencia se reunieron con todos los equipos técnicos de la Representación, entre ellos, Gestión de información y del conocimiento, Determinantes de salud y medio ambiente, Prevención y control de enfermedades y Servicios y sistemas de salud, con la finalidad de conocer las iniciativas y procesos que en cada proyecto se desarrollan.

De la izquierda, Dr. Víctor Arauz del Área de Apoyo a los Países de la Oficina regional, Dr. Ángel Valencia Tellería, Representante interino saliente, Dr. Joaquín Molina Leza, Representante entrante, Lic. Norah Espinoza, Administradora de la Oficina en Barbados y Lic. Lizette Ortega, Administradora de la Representación.

En el contexto de esta transferencia, el nuevo Representante se reunió con Su excelencia Dr. Franklin Vergara, Ministro de Salud de Panamá. Además, sostuvo reuniones de trabajo con diversas autoridades nacionales entre ellas, el Dr. Gerardo Victoria, Director Médico del Hospital Santo Tomás; Dr. Néstor Sosa, Director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, que incluyó una visita al Centro Regional de Capacitación y Dr. Alberto Bissot, Director Médico del Hospital del Niño.

Ayer, luego de una rigurosa revisión de todos los procesos de la Representación, en presencia del Dr. Arauz, la Lic. Espinoza y la Lic. Lizette Ortega, Administradora de la Representación, como testigos, Los Dres. Valencia y Molina firmaron el Acta de trasferencia, documento que formalizó el traspaso de la dirección de la Representación. Estuvo presente en este acto el cuerpo de funcionarios técnicos y administrativos de la Representación.

El nuevo Representante, Dr. Joaquín Molina Leza, es doctor en Estomatología por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba. Además, posee una maestría como Especialista en Teoría y Administración de la Salud Pública en la facultad de Salud Pública, de la misma institución académica, y se diplomó en Epidemiología en la Universidad Semmelweis, Budapest, Hungría. Cursó el programa de formación en Salud Internacional de la OPS entre 1989 y 1990.

El nuevo Representante, de nacionalidad cubana, ha sido Consultor del programa de Servicios de salud de la OPS/OMS en Washington; Consultor de Desarrollo de sistemas y servicios de salud de la OPS/OMS en Nicaragua y en México; Representante interino de la OPS/OMS en México y Representante de la OPS/OMS en Guatemala. En su carrera profesional ha trabajado en los temas de planificación, regulación y gerencia de servicios de salud, descentralización y desarrollo de los sistemas locales de Salud, garantía de calidad en la atención médica, evaluación de servicios y análisis de sistemas de Salud, investigación operativa es salud, formulación y evaluación de proyectos sanitarios, medicamentos y la reforma del sector Salud, principalmente.

Firma del Acta de transferencia

 

Última actualización el Viernes 17 de Julio de 2009 07:42