Representación de la OPS/OMS en Panamá en la V Feria Internacional del Libro de Panamá

Imprimir Correo electrónico

Panamá, 25 de agosto de 2009. Con el lema “Todos a leer” se desarrolló la V Feria Internacional del Libro de Panamá, del 19 al 23 de agosto, en el Centro de Convenciones Atlapa. Organizada por la Cámara Panameña del Libro, la quinta versión contó con Perú como país invitado, reafirmándose este evento como el más importante para el desarrollo cultural del país y como un puente entre las letras del Continente.

 

Por tercera edición consecutiva la Representación en Panamá de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) participó como expositor en este evento cultural y académico que reunió a escritores nacionales e internacionales y a editores, libreros y distribuidores, quienes ocuparon más de 200 cubículos y recibieron a miles de visitantes.

 

En el stand de la OPS/OMS se exhibieron y vendieron publicaciones editadas por la OPS/OMS y por el Programa Ampliado de Libro de Texto y Materiales de Instrucción (PALTEX). Además, se distribuyeron materiales impresos sobre temas de salud pública prioritarios en el país. Como en ocasiones anteriores, aprovechando la presencia de los miles de estudiantes de nivel primario, secundario y universitario que asistieron a Feria, la Representación por medio de algunos de sus expertos, impartió charlas cortas en temas como la prevención del VIH/sida, de la influenza, del consumo de tabaco así como la adopción de estilos de vida saludable, entre otros.

 

En el marco de este evento, la Cámara Panameña del libro desarrolló un Programa Cultural que incluyó jornadas profesionales para bibliotecarios, jornadas pedagógicas para docentes con énfasis en la promoción de la lectura, jornadas de derecho de autor, jornadas culturales con presentaciones de libros de los autores invitados, tertulias literarias, entre otras. Fue en este contexto en el que la OPS/OMS presentó a nivel latinoamericano el “Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial. Es hora de pasar a la acción”, el viernes 21 de agosto.

 

La presentación de este Informe mundial, que fue dado a conocer originalmente en junio pasado en Nueva York por la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan, que refuerza la visión de los traumatismos por lesiones de tránsito como un problema mundial de salud y desarrollo y hace un llamado de atención sobre la urgente necesidad de planificar la movilidad pública en beneficio de los grupos más vulnerables.

 

En Panamá, la presentación de este reporte se realizó a través de un panel de expertos encabezado por la Dra. Eugenia María Silveira Rodrigues, Asesora Regional en seguridad vial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Participaron junto a ella, el Dr. José Vicente Pachar Lucio, Director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses; el Dr. Eduardo Lucas Mora López, Director General de Salud, del Ministerio de Salud y la Ing. Amarilis Ulloa, de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre. Actuó como moderador del panel el Dr. José. A. Escamilla, Asesor de la Representación de OPS/OMS en Panamá.

 

La V Feria Internacional del Libro de Panamá concluyó el domingo 23 de agosto, con una asistencia estimada de 60 mil personas.

 

En el stand de la OP/OMS. de la izquierda, De la izquierda, Lic. Sara Díaz (CSS), Dra. Eugenia María Silveira Rodrigues, Asesora Regional en seguridad vial (OPS/OMS), Dr. José. A. Escamilla, Asesor OPS/OMS Panamá, Dr. Joaquín Molina Leza, Representante d ela OPS/OMS en Panamá y Ing. Emilio Ramírez Pinto, Asesor OPS/OMS Panamá.

 

Niñas visitantes del stand de la OPS/OMS

Última actualización el Viernes 04 de Septiembre de 2009 08:49