Consulta para la implementación Regional de la estrategia AIPSA

Imprimir Correo electrónico

Panamá, 7 de octubre de 2009. Con la participación de expertos de once países de la Región de las Américas se desarrolla en Panamá la “Reunión de consulta para la implementación Regional de la estrategia de atención integrada a los problemas de salud del adulto relacionados al VIH (AIPSA)”, con la finalidad de facilitar el conocimiento de los módulos AIPSA así como la adaptación e implementación del material por los países participantes.

Los módulos de Atención Integral a los Problemas de Salud del Adulto (AIPSA) son un paquete de guías de atención y materiales de capacitación coordinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y desarrollados para realizar la promoción y prevención del VIH y para asegurar la ampliación de la cobertura de tratamiento antirretroviral (TARV) en los entornos de bajos recursos.

 

Estas guías presentan un enfoque estandarizado del TARV en el contexto de la atención primaria de la salud, con base en centros sanitarios de primer nivel o en clínicas de distrito y ofrece instrumentos para la adaptación rápida en los países. Los módulos cubren la atención a los procesos crónicos relacionados con el VIH que incluye el tratamiento antirretroviral, los cuidados agudos (en los que se incluyen el tratamiento de algunas infecciones oportunistas), los cuidados paliativos (el tratamiento de los síntomas en la casa), y los principios generales de la atención crónica para apoyar la transición de atención aguda a crónica en esta enfermedad, entre otros elementos esenciales para la atención integrada a los problemas de salud del adulto. 

 

Las ventajas de esta estrategia incluyen a) La posibilidad de integrar las estrategias de prevención y diagnóstico en el primer nivel de atención, b) permite manejar algunos pacientes cerca del hogar a fin de ofrecer mayor equidad en el acceso y mejorar la adherencia, c) brinda guías simplificadas y basadas en la evidencia, y d) proporciona material para la capacitación.

 

En los países de América Latina, donde el tratamiento antirretroviral ya se otorga de manera gratuita a todos los que lo necesitan, el reto está ahora en ofrecerlo cerca de las personas que lo necesitan, de forma que el acceso sea real y factible. Esta estrategia puede ser muy útil en el camino hacia el acceso universal a la atención integral, compromiso de todos los países para el año próximo.

 

El acto de apertura estuvo a cargo del Dr. Joaquín Molina Leza, Representante de la OPS/OMS en Panamá También participaron, Violeta Ross, de la Red de personas que viven con el VIH y sida en Bolivia (RED-BOL), Iraidis Soto, de la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería (ACOFAEN), Lourdes Kusunoki, del Organismos Andino de Salud (ORAS), Nuria Canizalez, del Consejo de Ministros de Salud de Centro América (COMISCA) y la Dra. Yira Ibarra, Jefa nacional del Programa de ITS/VIH/sida del Ministerio de Salud de Panamá. Participaron enviados de Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Última actualización el Miércoles 21 de Octubre de 2009 06:48