Reunión de consulta sobre la Innovación para la Salud Pública en las Américas

Imprimir Correo electrónico

Panamá, 17 de septiembre de 2009. Del 16 al 18 de septiembre se celebró la “Reunión de consulta sobre la Innovación para la Salud Pública en las Américas: Promoción de Investigación y Desarrollo para los productos para la salud”.

 

El grupo de especialistas convocado para esta reunión giró su trabajo en torno a tres temas esenciales:

 

Participaron en esta reunión convocada por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud expertos de 10 países de la Región de las Américas.

 

En el acto de apertura estuvieron presentes el Dr. José Luis Di Fabio, gerente del Área de Tecnología, Salud e Investigación de la OPS/OMS, el Dr. Félix Bonilla, Secretario General del Ministerio de Salud, en representación del Ministro de Salud de Panamá, el Dr. José Antonio Escamilla, Asesor de la OPS/OMS Panamá, el Dr. Javier Nieto, Subdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas y el Dr. Jorge Motta,  presidente del Programa Especial de investigaciones y Enseñaza sobre Enfermedades Tropicales, TDR (por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de la Salud.

 

Algunos de los temas que se abordaron en la reunión fueron: la “Perspectiva regional sobre la Estrategia Mundial y Plan de Acción sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual”; “Brechas de conocimiento, medicina tradicional y otros tópicos”, entre otros. Además, se revisó la priorización y promoción de necesidades de I&D, así como modelos de trabajo, cooperación y redes.

 

Los expertos coincidieron en que una mejor comprensión de las necesidades de salud en los países y de sus determinantes, es esencial para orientar una labor sostenible de investigación y desarrollo que contribuya a hacer frente a la creciente carga de morbilidad que afecta de forma desproporcionada a los países en desarrollo, en particular, a las mujeres y los niños.

 

Última actualización el Jueves 05 de Noviembre de 2009 04:35