Taller regional sobre cambio climático, agua y salud

Imprimir Correo electrónico

Panamá, 25 de noviembre de 2009. La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y El Caribe (CATHALAC), desarrolló en Ciudad de Panamá, entre el 25 y el 27 de noviembre de 2009, el "Taller Regional para Centroamérica y el Caribe sobre cambio climático, agua y salud”, dirigido a técnicos de instituciones de gobierno en la región y de organizaciones de la sociedad civil. Su objetivo fue identificar la vulnerabilidad de las poblaciones, así como diseñar intervenciones para reducir o eliminar los impactos sobre los habitantes de la Región, en el marco del “Plan Regional de la OPS/OMS para proteger a la salud frente al Cambio climático”, discutido por los Ministros de Salud de la Región de las Américas en septiembre del año 2008 (CD 48/16).

 

En Centroamérica y el Caribe, los efectos sobre la salud relacionados con agua son múltiples y diversos y el cambio climático es un nuevo desafío que tiende a aumentar los riesgos existentes.

 

La ceremonia de inauguración contó con la participación del Dr. Félix Bonilla, Secretario General del Ministerio de Salud de Panamá; Dr. Jan Kappen, Oficial de cambio climático del PNUMA; Dr. Freddy Picado, Científico de CATHALAC y el Dr. Joaquín Molina Leza, Representante de la OPS/OMS en Panamá. En sus intervenciones las autoridades coincidieron en que el cambio climático es un fenómeno que afectas todas las actividades y a todos los sectores por lo que los esfuerzos aislados son casi inútiles. Se requiere adaptación organizacional al cambio climático y un trabajo sinérgico entra organismos internacionales, Estados y sociedad civil para hacer frente a esta amenaza global.

 

El Dr. Molina manifestó la preocupación y el interés de la OMS y de la OPS que durante años han trabajado para informar al sector de la salud sobre los impactos del cambio climático. “En el año 2008 la OMS y la OPS aceleraron sus actividades en este tema celebrando el Día Mundial de la Salud con el tema ‘Proteger la salud frente al cambio climático’. También, en el año 2008 los 193 países miembros de la OMS aprobaron una resolución para abordar el tema con acciones específica”, enfatizó el Dr. Molina.

 

En este sentido, el Representante de la OPS/OMS en Panamá indicó que la Organización realizó en septiembre de 2008 una mesa redonda durante el Consejo Directivo y estableció un plan de acción para la Región que contempla cinco ejes de acción:

 

La realización de este Taller regional permitió ampliar la comprensión de los problemas y riesgos de cada país y priorizar las intervenciones a realizar.

 

 

 

Información adicional

 

Última actualización el Miércoles 02 de Diciembre de 2009 07:01