Taller sobre Medicina basada en la evidencia para la atención integrada a la infancia

Imprimir Correo electrónico

Panamá, 10 de diciembre de 2009. Con la participación de funcionarios del Ministerio de Salud de diversas regiones de salud, de la Caja de Seguro Social, de hospitales nacionales y regionales directamente relacionados con las normas atención integral de madres y recién nacidos y de docentes de las facultades de Medicina y Enfermería de la Universidad de Panamá, se realizó en la ciudad de Panamá, el Taller AIEPI Neonatal: Monitoreo de intervenciones basadas en evidencia en el contexto del continuo materno-recién nacido niño.

 

Este taller, que tuvo dos días de duración, se realizó con los objetivos de conocer la situación actual de morbilidad y mortalidad materna y neonatal en Panamá, las definiciones más utilizadas en la salud perinatal y neonatal, así como la metodología de medicina basada en evidencia (MBE). Además, se buscó establecer las bases necesarias para la introducción en las normas nacionales y aplicación de intervenciones basadas en evidencia para disminuir la mortalidad materna y neonatal y conocer procesos desarrollados en Panamá para avanzar en la salud neonatal.

 

Dentro de los objetivos del taller se encuentran los siguientes:

 

Algunos de los temas tratados fueron “La situación actual de la salud materna, neonatal e infantil en Panamá”; la “Importancia actual de la medicina basada en evidencia en la reducción de mortalidad perinatal, neonatal e infantil”; “Epidemiología perinatal y neonatal. Uso de información básica para la toma de decisiones”. Además, se realizaron prácticas en el uso de herramientas para la búsqueda sistemática de la información y se analizaron intervenciones basadas en evidencia durante el embarazo y el parto de las cuales de generaron conclusiones y recomendaciones orientadas a la introducción en las normas nacionales de estas prácticas de vanguardia.

 

El acto de apertura del taller estuvo a cargo de la Dra Yadira Carrera, Coordinadora Nacional del Programa de Niñez y Adolescencia, la Dra. Aris de Mendieta Coordinadora Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud y la Dra. Maritza Romero P., asesora de la OPS/OMS. En su desarrollo, el taller contó con la participación del Dr. Pedro Marte Cruz, Consultor de la OPS/OMS.

 

Este taller se encuentra dentro del marco de cumplimiento del Plan Nacional de Salud de Niñez y Adolescencia 2009-20012, del Plan Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna y Perinatal y dando respuesta a las estrategias para lograr los ODM 4 y 5 de las metas del milenio.

 

La medicina basada en la evidencia (MBE) consiste en la integración de la experiencia clínica individual con la mejor evidencia proveniente de la investigación científica, una vez asegurada la revisión crítica y exhaustiva de ésta. La MBE proporciona una base útil a partir de la que se puede decidir mejor, sobre las decisiones clínicas que hay que adoptar, considerando todos los aspectos clínicos relevantes.

 

AIEPI (Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia) es un enfoque integrado de la salud infantil que se centra en el bienestar general del niño. Su finalidad es reducir la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad en los niños menores de cinco años, así como promover su mejor crecimiento y desarrollo. La estrategia abarca componentes preventivos y curativos para su aplicación tanto por las familias y las comunidades como por los servicios sanitarios.

 

La estrategia AIEPI abarca tres componentes principales:

 

En los centros sanitarios, la estrategia AIEPI promueve el diagnóstico correcto de las enfermedades de los niños no hospitalizados, vela por el tratamiento combinado apropiado de todas las enfermedades principales, refuerza la prestación de asesoramiento a los dispensadores de atención y acelera la derivación de los niños con enfermedades graves. En los hogares, promueve comportamientos apropiados cuando se necesita asistencia sanitaria, así como la mejora de la nutrición, la atención preventiva y la aplicación correcta del tratamiento prescrito.

 

 

Información adicional

Plan Nacional de Salud de Niñez y Adolescencia

 

Última actualización el Miércoles 30 de Diciembre de 2009 10:10