Nuevas tecnologías científicas para la prevención del cáncer cervicouterino son analizadas en Panamá

Imprimir Correo electrónico

Participantes en la reunión subregioal de prevención del cáncer cervicouterinoPanamá, 4 de junio de 2010 (OPS/ OMS Panamá)Científicos de América y  Europa revisaron en Panamá la evidencia científica actual sobre el uso de nuevas tecnologías para la prevención del cáncer cervicouterino y compartieron las experiencias desarrolladas en países de América Latina con el propósito de fortalecer los programas nacionales de atención a esta enfermedad.

 

“El cáncer cervicouterino representa un importante problema de salud pública, siendo el segundo cáncer en orden de frecuencia entre las mujeres en todo el mundo. Además, un 85% de las defunciones por este cáncer ocurre en los países en vías de desarrollo”, dijo el Dr. Joaquín Molina Leza, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Panamá, en el acto de apertura de esta reunión regional denominada Nuevas tecnologías para la prevención del cáncer cervicouterino: desde la evidencia científica a la planificación de programas. “La buena noticia –puntualizó el Dr. Molina-, es que disponemos de herramientas eficaces para actuar”.

 

Los participantes profundizaron en el conocimiento de la evidencia científica sobre las nuevas tecnologías incluidos los test de tamizaje y las vacunas contra el Virus del papiloma Humano (VPH). También analizaron las herramientas de ayuda en la decisión de introducir nuevas tecnologías; la planificación de actividades para reforzar las estrategias de los programas nacionales de prevención del cáncer cervicouterino y el establecimiento de alianzas que promuevan el trabajo colaborativo entre los responsables de programas de salud pública y organizaciones implicadas en el tema. Desde la izquierda, Dr. Joaquín Molina Leza, Representante en Panamá de OPS/OMS; Su Excelencia Julio Santamaría, Viceministro de Salud de Panamá y la Dra. Aisha Jumaan, Representante de PATH

 

Esta Reunión Subregional de América Latina sobre prevención del Cáncer Cervicouterino fue oficialmente inaugurada por Su Excelencia Dr. Julio Santamaría, Viceministro de Salud de la República de Panamá. “Panamá no escapa a la realidad del cáncer cervicouterino. Esta reunión marcará un hito en la lucha contra esta enfermedad porque tenemos reunido un equipo interdisciplinario que trabaja contra esta enfermedad. Para ser efectivos tenemos que hacerlo de una forma multidisciplinaria”, dijo el Viceministro de Salud.

 

Participaron cerca de setenta especialistas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú, así como de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), del Proyecto de Cáncer Cervicouterino (PATH), de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), de la Fundación Max, de la Universidad de McGill, del Cancer Reseach U.K. (Inglaterra), de la oficina mundial de la OMS y de la OPS/OMS.

 

Foto del grupo participante en la reuniónEn el marco de esta reunión internacional, el Dr. Julio Santamaría anunció el  lanzamiento del Programa Nacional de Prevención y Control del Cáncer  y del Programa Nacional de Cuidados Paliativos de Panamá, con la participación adicional de funcionarios del Ministerio de Salud de Panamá, de la Caja de Seguro Social, del Instituto Oncológico Nacional, de hospitales nacionales, de la Universidad de Panamá, de diversos Ministerios  y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

 

Última actualización el Jueves 10 de Junio de 2010 19:57