Con caminata celebra Panamá el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

Imprimir Correo electrónico

Varios cientos de personas, portando pancartas y con camisetas moradas, caminaron esta mañana en la cinta costera para demandar un país libre de violencia contra la mujer

 

Panamá, 25 de noviembre de 2010 (OPS) – Bajo el lema “UNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres” y con motivo de celebrarse hoy 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) organizaron, en conjunto con entidades gubernamentales, Agencias del Sistema de Naciones Unidas y ONG’s una caminata en la Cinta Costera de la ciudad de Panamá.

A través de esta actividad, en la que varios cientos de personas caminaron portando pancartas y con camisetas moradas, se hizo un llamado de atención sobre esta problemática que afecta a la sociedad panameña y se advirtió sobre sus nefastas consecuencias.

 

Encabezada por Su Excelencia Guillermo Ferrufino, Ministro de Desarrollo Social, la Lic. Markela Montenegro Herrera, Directora General del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá, la Sra. Nadine Gasman, Coordinadora General para América Latina y el Caribe de la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la Violencia contra las Mujeres (UNIFEM), la Sra. Laura Flores, representante auxiliar del Fondo de Población de  las Naciones Unidas en Panamá (UNFPA) y el Dr. Joaquín Molina Leza, representante de la OPS/OMS en Panamá, la caminata partió del Parque Urracá hasta el monumento a Vasco Nuñez de Balboa, lugar en que las autoridades hicieron un llamado a toda la sociedad a poner fin a la violencia contra mujeres.

 

La conmemoración de este día, tiene su origen en el año 1960, año en el que las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal -hace 50 años- fueron asesinadas por el dictador Trujillo en la República Dominicana. Las hermanas Mirabal, se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. Como dijera su hija la Diputada Minu Tavares Mirabal hace unos días en un encuentro internacional “las hermanas Mirabal, Maria Teresa, Minerva y Patria, no descansaran en paz mientras a una sola mujer se le violen sus derechos humanos”. Ninguno/a de nosotros podemos descansar mientras no se le ponga fin a la Violencia contra las mujeres y las niñas.

 

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró mediante resolución 54/134, el 25 de noviembre Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, reconociendo los derechos humanos de la mujer y de la niña como parte inalienable, integral e indivisible de los derechos humanos universales.

 

 

Enlaces importantes

Última actualización el Jueves 02 de Diciembre de 2010 04:56