Un grupo de expertos traza ruta para verificar la eliminación del sarampión y la rubéola en las Américas

Imprimir Correo electrónico

Panamá, 25 de enero de 2011 – Expertos del continente permanecerán reunidos en Panamá hasta el 4 de febrero próximoParticipantes en el taller con el objetivo de preparar el proceso de documentación y verificación de la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita (SRC), así como para determinar las acciones para mantener la eliminación en la Región de las Américas.

El sarampión, una de las enfermedades más contagiosas del mundo, es una de las principales causas de defunción de los niños pequeños, a pesar de disponer de una vacuna inocua y eficaz en función del costo. La Región de las Américas notificó su último caso endémico de sarampión en noviembre del 2002, ocho años después de hacer un llamamiento para la eliminación del sarampión. Todos los casos posteriores han sido importados o guardado relación con importaciones. Sin embargo, alrededor del mundo, hay todavía cerca de 160.000 defunciones anuales por sarampión, casi todas en países de bajos ingresos con infraestructuras sanitarias débiles.

La rubéola, que puede ocasionar defectos congénitos graves si se infecta una embarazada, se ha reducido considerablemente con programas de vacunación que han llegado a casi 445 millones de personas en las Américas. El último caso endémico en las Américas se notificó en febrero del 2009.

En la 27ª Conferencia Sanitaria Panamericana y la 59ª sesión del Comité Regional para las Américas de la OrgDr. Carlos Castillo Solorzano y Dr. Joaquín Molina Lezaanización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), realizada en el año 2007, a través de la Resolución CSP27.R2, se insta a los Estados Miembros a crear comisiones nacionales para recopilar y analizar los datos para la documentación y verificación de la eliminación del sarampión, la rubéola y el SRC. Para lograr este objetivo, la OPS/OMS desarrolló un plan de acción que guía a los países y a sus comisiones nacionales en la preparación de las pruebas necesarias para verificar mediante datos válidos, completos, representativos y consistentes, que la transmisión del virus del sarampión y la rubéola se ha interrumpido.

El plan de acción es un documento flexible que puede adaptarse a las realidades de los países a la vez que establece criterios comunes para la documentación y verificación de la eliminación. Es en este marco que un grupo de epidemiólogos y otros especialistas de Chile, Colombia, Honduras, Ecuador, México y el Caribe, con la conducción Dr. Carlos Castillo Solorzano, asesor regional de la OPS/OMS, se reúne en Panamá con los siguientes objetivos:  

Enlaces importantes

Última actualización el Martes 01 de Febrero de 2011 04:57