Comisión Nacional de Medicamentos preparada para elaborar listado de medicamentos esenciales

Imprimir Correo electrónico

Panamá, 11 de febrero de 2011 – La Comisión Nacional de Medicamentos de Panamá, sesionó durante cinco días, del 7 al 11 de febrero, con la finalidad de fortalecer sus capacidades para la elaboración del listado nacional de medicamentos esenciales y el listado básico de medicamentos especializados. Con la conducción de la Dirección de Farmacias y Drogas del MINSA y con la presencia de un equipo de cuatro docentes del Centro Universitario de Farmacología de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad de la Plata, Centro Colaborador de la OPS/OMS, y consultores Panamá, la Subregión y la Región de la OPS/OMS.

 

Los docentes argentinos que facilitaron esta jornada fueron la Dra. Perla M Buschiazzo, el Dr. Héctor O. Buschiazzo, la Dra. Soledad Carlson y el Dr. Cristian Dorati. La participación de estos expertos fue posibilitada y se desarrolló con el apoyo técnico y financiero de la OPS/OMS.

 

En la capacitación se abordaron temas como: el uso racional de medicamentos y medicamentos esenciales en la Política de Medicamentos; proceso de selección de medicamentos,  fuentes de información disponibles, su utilización y jerarquización así como los niveles de evidencia y grados de recomendación; conocimiento y tipos de estudios científicos, análisis de las características más relevantes de ensayos clínicos controlados, revisiones sistemáticas, estudios de casos y controles y cohortes; sistemática para la búsqueda de información: uso de MEDLINE, Cochrane y otras bases de datos; mecanismo para la elaboración de una lista nacional de medicamentos; selección de medicamentos para una lista de medicamentos esenciales, entre otros.

 

La Comisión Nacional de Medicamentos fue juramentada el pasado lunes 7 de febrero por el Ministro de  Salud, Dr. Franklin Vergara. Integrada por el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, el Hospital Santo Tomás, el Instituto Oncológico Nacional, el Hospital del Niño, el Instituto Nacional de Salud Mental, el Colegio Nacional de Farmacéuticos, el Colegio Médico de Panamá, la Facultad de Farmacia y de Medicina de la Universidad de Panamá, esta comisión es la encargada de elaborar el formulario nacional de medicamentos esenciales y especializados, que regirá para todas las instituciones de salud pública del país. La OPS/OMS actuará con organismo asesor.

 

Luego de la elaboración de este listado, que se actualizará cada dos años, se diseñará un formulario terapéutico en el que se incluirán fármacos para todo tipo de enfermedades.

 

El listado de medicamentos asegurará que el país adopté un solo cuadro básico de medicamentos para todas las instituciones públicas de salud, permitiendo la compra conjunta de medicamentos, que según estimaciones generará un ahorro de unos 40 millones de dólares al año y se contará con medicamentos de calidad, eficaces y seguros.

 

Al finalizar la capacitación, los miembros de la comisión manifestaron su satisfacción por los conocimientos compartidos y las orientaciones recibidas, lo que incidirá positivamente en los resultados del trabajo futuro que desarrollará esta comisión nacional. 

 

Última actualización el Jueves 24 de Febrero de 2011 11:20