Buscan acelerar la reducción de la mortalidad materna e infantil

Imprimir Correo electrónico

Dr. Joaquín Molina, Representante de la OPS/OMS en PanamáPanamá, 9 de mayo de 2011 La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) presentó, el pasado 6 de mayo, a las autoridades nacionales de salud de Panamá una propuesta de Estrategia para la formulación de un Plan de Acción para acelerar la reducción de la mortalidad  materna y de los menores de 5 años y darle un nuevo impulso a las acciones nacionales para el cumplimiento de las Metas 4 y 5 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

 

Los ODM son ocho objetivos que se intentan alcanzar para 2015 y que se basan directamente en las actividades y metas incluidas en la Declaración del Milenio aprobada por 189 países y firmada por 147 jefes de estado y de gobierno en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2000. La Meta 4 busca reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años y la Meta 5 reducir un 75% la tasa de mortalidad materna entre 1990 y 2015.

 

La propuesta de Estrategia para la formulación de un Plan de Acción, presentada por el Dr. Joaquín Molina Leza, Representante de la OPS/OMS en Panamá, y que fue elaborada por Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), en conjunto con las representaciones en Panamá del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PUND), el Fondo de Población de las Naciones Unidas ( UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a solicitud de las autoridades nacionales de salud, busca desarrollar un plan nacional de reducción de la mortalidad materna y de la mortalidad de menores de cinco años integrando acciones de salud y de otros sectores, así como impulsando la coordinación de agencias y proyectos en desarrollo en el campo de la salud materna y de la salud de la niñez.

 

La Estrategia fue presentada al Secretario General del Ministerio de Salud, Dr. Félix Bonilla, al Director General de Salud, Dr. Eduardo Lucas Mora. Estuvieron presentes Directores Nacionales del Ministerio de Salud, directores de hospitales, directivos de la Caja de Seguro Social, representantes de agencias del Sistema de Naciones Unidas y asesores de la OPS/OMS.

 

 

 

Enlaces de interés

 

Última actualización el Domingo 22 de Mayo de 2011 15:05