Inauguran Diplomado “Formación en prevención, detección y atención de la violencia de género y en la familia”

Imprimir Correo electrónico

Panamá, 6 de junio de 2011 - El pasado 4 de junio fue inaugurado en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, el Diplomado “Formación en prevención, detección y atención de la violencia de género y en la familia”, dirigido a profesionales de entidades estatales que trabajan este tema, así como a miembros de la Red Local contra la Violencia de Canto del Llano y representantes de la sociedad civil.

El Diplomado tiene el objetivo de fortalecer las capacidades individuales e institucionales  para la atención a mujeres que enfrentan violencia de género y/o violencia en la familia, así como para impulsar el desarrollo de estrategias que incidan en la reducción de la violencia contra la mujer y que contribuyan al ejercicio del derecho a una vida libre de violencia.

El acto de inauguración, realizado en la Universidad Latina, contó con la presencia de la Lic. Raquel Robleda, Subdirectora Nacional de Promoción de la Salud (MINSA); la Lic. Markelda de Herrera, Directora del Instituto Nacional de la Mujer; la Dra. María del Pilar Peláez de Armuelles, Directora Regional de Salud de Veraguas; y el Lic. Jesús López Aguilar, consultor de la OPS/OMS para el Programa Conjunto Alianza por una vida sin violencia.

Desde la izquierda: Lic. Raquel Robleda (MINSA); Lic. Markelda de Herrera (INAMU); Dra. María del Pilar Peláez de Armuelles (MINSA, Región de Veraguas) y el Lic. Jesús López Aguilar (OPS/OMS)

En sus intervenciones, las autoridades y expertos destacaron la importancia de continuar trabajando  en pro de la erradicación de este grave problema social, con base en esfuerzos colaborativos de las instituciones del Estado panameño, las organizaciones del sector no-gubernamental, así como las agencias de cooperación internacional y la sociedad civil. Asistieron a este acto los estudiantes que forman parte del curso y autoridades locales.

Este Diplomado se desarrolla como parte de las acciones del Proyecto Alianza por una vida libre de violencia, impulsado por ONU Mujeres, entidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, que en Panamá es ejecutado conjuntamente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa de Desarrollo  de las Naciones Unidas (PNUD), con el propósito de disminuir los niveles de violencia contra las mujeres en el país.

El fenómeno de la violencia de género tiene un elevado costo social y económico, tanto para las mujeres que lo padecen como para la sociedad en su conjunto. Dada las consecuencias de este tipo de violencia las Naciones Unidas han instado a los gobiernos, a los organismos internacionales y la sociedad civil a prevenir la violencia de género y en la familia y darle respuesta mediante iniciativas multisectoriales en el marco de los derechos humanos. 

Lic. Jesús López (OPS/OMS en Panamá)El Diplomado intenta responder a las necesidades y demandas de personal del MINSA, del Ministerio de Educación (MEDUCA), padres de familia y estudiantes de colegios secundarios para responder e incidir sobre este problema. Se abordarán temas como la prevención, detección y atención de todos los diversos tipos de violencia doméstica; autoestima; empoderamiento de las personas sobrevivientes; legislación sobre violencia doméstica; herramientas de sensibilización al personal que atiende a las personas víctimas de la violencia, entre otros temas.

Última actualización el Domingo 19 de Junio de 2011 19:48