OPS/OMS anuncia pasos a seguir para abordar enfermedades no transmisibles después de cumbre de Naciones Unidas

Imprimir Correo electrónico

Reporte de la organización cita modelos que pueden ser replicados en países de altos y bajos ingresos

 

Dra. Mirta Roses, Directora de la OPSNueva York, 21 de septiembre de 2011 (OPS/OMS) — Los países de las Américas han sido pioneros en aplicar medidas efectivas para luchar contra la creciente epidemia de enfermedades no transmisibles (ENT), con ejemplos que otros países en el mundo también pueden adoptar, señala un nuevo reporte publicado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) durante la cumbre histórica de Naciones Unidas sobre enfermedades no transmisibles.

 

Al presentar el informe este 20 de septiembre en Nueva York, la Directora de la OPS/OMS, doctora Mirta Roses anunció que la organización convocará a un Foro para reunir a gobiernos, sector privado y sociedad civil con el objetivo de trabajar en prevención de estas enfermedades y en poner en práctica políticas exitosas en la región. La OPS/OMS prestará su asistencia técnica a este foro. La doctora Roses sostuvo que se pueden prevenir al menos tres millones de muertes en diez años a través de la colaboración entre sectores.

 

“El tsunami de las enfermedades no transmisibles es un producto de nosotros mismos. Será la acción humana la que nos saque de este problema”, aseguró la doctora Roses. “La meta es una: todos unidos para hacer lo que hay que hacer y que sabemos que se puede hacer ahora mismo”, concluyó.

 

Las “historias de éxito” del reporte de la OPS son los ejemplos de programas y políticas manejadas esta semana en la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Enfermedades No Transmisibles en Nueva York, en la que los países acordaron una Declaración política de la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Enfermedades No Transmisibles y en la que se urgió a implementar para prevenir y controlar enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardíacas, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes. En las Américas, tres de cada cuatro muertes se deben a una enfermedad no transmisible, y se espera que el número de muertes y enfermos por ENT ascienda un 40% más para 2030 si continúan las tendencias actuales.

 

Evento. Durante el evento, el Primer Ministro de San Kitts y Nevis, Denzil Douglas, destacó el hecho de que las enfermedades no transmisibles llegaran hasta la Asamblea General de Naciones Unidas, el esfuerzo de los países del Caribe en lograrlo y agradeció la ayuda de la OPS y Canadá en impulsar esa iniciativa. Afirmó que todavía existe “una necesidad crítica de asociarse y de afrontar este problema desde toda la sociedad” y llamó a continuar construyendo espacios de colaboración que integren a todos los sectores.

 

En el panel, moderado por la periodista Claudia Palacios, el Secretario de Salud de México, Salomon Chertorivski Woldenberg, afirmó que para afrontar el impacto de estas enfermedades se requiere que actúen los gobiernos “pero se necesita un enfoque multisectorial, de muchos otros órdenes del gobierno y de la sociedad civil”.

 

El subsecretario de Salud de Estados Unidos, doctor Howard Koh, dijo que nunca pensó que se celebraría una reunión en Naciones Unidas por este tema, como años atrás se hizo con VIH, y sostuvo que se seguirán los mismos patrones en cuanto a acción y atención a estas enfermedades. La viceministra de Salud de Colombia, doctora Beatriz Londoño, se refirió a la experiencia de las ciclovías en su país y a como eso “permitió entender que la mejor forma de promover la actividad física es dotando de mejores espacios” para hacerlo.

 

El Director de la Coalición Caribeña Saludable, Trevor Hassell, subrayó que en la prevención de estas enfermedades en el Caribe se trabajó con sectores que eran competitivos, pero que por esta causa aunaron esfuerzos. El presidente del Foro Económico Mundial, Jean-Pierre Rosso, indicó que el sector privado “debe ser parte de estos esfuerzos y puede serlo; hay muchas compañías que están comprometidas en hacerlo”.

 

También el subsecretario de Salud de Chile, Jorge Díaz, se refirió a la incorporación de las ENT en la cobertura de salud en su país; Beatriz Champagne, directora de la Fundación Americana del Corazón, destacó que además de cambiar los hábitos de vida es necesario cambiar el ambiente; y Michael McCallister, Director de Humana, habló de los beneficios que estos cambios podría traer para los negocios y para los trabajadores. Al evento también asistieron el Ministro de Salud de Perú, Alberto Tejada, y la Primera Dama de Chile, Cecilia Morel.

 

Informe. Para enfrentar el desafío de las enfermedades no transmisibles, los países a lo largo de las Américas han implementado iniciativas para mejorar la atención de las enfermedades no transmisibles, para llamar la atención sobre la necesidad de prevenirlas, y para alentar a los individuos a tomar opciones más saludables en su estilo de vida, lo que ha incluido también el cambio en los ambientes en los que las personas toman esas decisiones, particularmente con respecto al consumo de tabaco y alcohol, a la actividad física y a la dieta.

 

En este informe, “Enfermedades no transmisibles en las Américas: Construyamos un futuro más saludable  figuran las siguientes iniciativas:

“A medida que la comunidad internacional traza el camino a seguir, es importante reconocer el liderazgo político y la innovaciones programáticas emergentes que están dando forma a respuestas exitosas a las ENT en las Américas”, afirma la doctora Roses en el prólogo del informe.

 

ENLANCES

 

Última actualización el Lunes 26 de Septiembre de 2011 08:45