OPS apoyará a gobiernos de las Américas en elaboración de políticas públicas en eSalud

Imprimir Correo electrónico

Washington, D.C., 28 de septiembre de 2011 (OPS/OMS)-  La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) apoyará y ayudará a los países de la región en la elaboración de políticas públicas para el uso de tecnologías de la información y la comunicación en la salud, también denominado eSalud. Así lo resolvieron hoy las autoridades sanitarias durante el 51º Consejo Directivo que se reúne en Washington, D.C. esta semana.

 

Esta estrategia busca mejorar el acceso a los servicios de salud y su calidad, a través del uso de tecnologías de la información y comunicación. Entre otras cosas, procura que al aplicar estas tecnologías a la salud, mejore la eficiencia en el uso del tiempo y los recursos, y aumenten los insumos para tomar decisiones complejas, por ejemplo, sobre el tratamiento de un paciente.

 

Algunos de los componentes de la eSalud son: el registro médico electrónico (o historia clínica electrónica; la telesalud, que consiste en la prestación de servicios de salud a través de tecnologías de la información en particular a distancia; mSalud, que implica la utilización de dispositivos móviles, como teléfonos celulares y otros dispositivos inalámbricos para monitorear pacientes, para el cuidado de la salud; el eLearning, que permite recibir educación a distancia por estas tecnologías; la educación continua en tecnologías de la información y comunicación para profesionales de la salud; y la interoperabilidad y estandarización, que implica que todas las tecnologías en esta área sean compatibles y que sigan las mismas normas en materia de eSalud.

 

Al tratarse este tema, la Directora de la OPS/OMS, doctora Mirta Roses, destacó el papel de esta estrategia en consolidar las iniciativas regionales sobre eSalud, para evitar una duplicación de esfuerzos y asegurar la optimización de recursos humanos y financieros. Se refirió específicamente a la integración para el desarrollo de la estrategia de eSalud con instituciones como la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, el Gerente del Área de Conocimiento y Comunicaciones de la OPS, Marcelo D’Agostino, afirmó que es necesario asimilar que se requieren nuevas normas y estándares para asegurar la interoperabilidad, es decir el intercambio de información a nivel nacional e internacional. También llamó a trabajar en la adaptación a un nuevo esquema de relacionamiento entre médico y paciente en eSalud. “Es importante trabajar junto a los otros organismos e instituciones responsables de la infraestructura tecnológica para asegurar el acceso” a las tecnologías del conocimiento y la información, añadió D’Agostino.

 

En las Américas subsisten algunos desafíos: hay segmentos de las poblaciones que tienen acceso limitado a los servicios de salud, así como en algunas áreas falta infraestructura, personal y presupuesto para el sector de la salud. También el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación es desigual en los países de la región.

 

Una encuesta sobre eSalud realizada en 2010 por la OPS/OMS en base a respuestas de 19 países, reveló que para el 68% la eSalud es una prioridad para su país y un 47% afirma tener una política o estrategia para el uso de tecnologías de la información en la salud.

 

La estrategia y plan de acción aprobados hoy plantean los siguientes objetivos para la OPS/OMS:

La OPS, fundada en 1902, trabaja con todos los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de su gente. Es también la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud.

 

 

ENLACES:

Última actualización el Martes 11 de Octubre de 2011 10:29