Conferencia Mundial examina impacto en la salud de las inequidades sociales

Imprimir Correo electrónico

Río de Janeiro, 19 de octubre de 2011 (OPS/OMS) – Representantes de alto nivel de más de 100 países se reúnen esta semana en Río de Janeiro para la Conferencia Mundial sobre Determinantes Sociales de la Salud, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apunta a generar apoyo a políticas y estrategias que mejoren la salud a través de la reducción de las inequidades sociales.

 

Más de 60 ministros de salud y otros integrantes de los gabinetes participarán en la conferencia, con representantes de organizaciones de la sociedad civil, expertos de la salud y otros. La conferencia concluirá con una declaración política en la que los Estados Miembros de la OMS expresarán su compromiso a abordar los determinantes sociales de la salud en de estrategias y planes de acción nacionales.

 

En la conferencia, las autoridades discutirán el impacto de factores sociales tales como la inequidad en los ingresos, las oportunidades educativas, el género, la raza y la etnia, sobre la salud de las poblaciones. También compartirán experiencias exitosas de distintos países y regiones.

 

El objetivo de esta conferencia es avanzar en las recomendaciones de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud de la OMS. En su informe de 2008 “Subsanar las desigualdades en una generación”, esta comisión mostró cómo las inequidades sociales vinculadas a la distribución de ingresos/riqueza, etnia y raza, género, educación, discapacidades, orientación sexual y ubicación geográfica pueden tener consecuencias profundas en la salud, calidad de vida y esperanza de vida de distintos grupos poblacionales en los países y la región.

 

En las Américas, los determinantes de la salud claves son:

El informe de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud urgió a los gobiernos a incorporar a la salud en todas las políticas públicas para reducir las inequidades sanitarias y promover el desarrollo. Desde que se publicó este informe, los países han adoptado una serie de estrategias y programas que contemplan el impacto de los determinantes de la salud. Los participantes en la conferencia discutirán las lecciones aprendidas de estas estrategias y programas, muchas de las cuáles son de las Américas:

La conferencia de tres días abrirá este miércoles 19 de octubre a la hora 2 pm (12 pm hora Washington, DC) y se podría seguir por webcast (ver enlaces).

 

Entre los principales expositores, figuran:         

 

NOTA SOBRE WEBCAST:

Las sesiones plenarias serán transmitidas en vivo en inglés, español, portugués y francés en: http://www.canal.fiocruz.br/determinantes/

Las sesiones paralelas serán transmitidas en vivo en inglés y portugués en: http://www.canal.fiocruz.br/determinantes/index_salas.php

 

Enlaces:

Subsanar las desigualdades en una generación: Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud (2008)

Estudio de casos sobre programas exitosos orientados a reducir las inequidades sanitarias (sólo en inglés)

Última actualización el Miércoles 19 de Octubre de 2011 10:37