Acuerdan plan de salida del Programa Conjunto de Gobernanza en agua y saneamiento de la Comarca Ngäbe Buglé

Imprimir Correo electrónico

David, Chiriquí, 27 de abril de 2012 – Autoridades locales y tradicionales de la nullComarca Ggäbe Buglé, junto con funcionarios del Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Agencias del Sistemas de Naciones Unidas en Panamá (SNU), tomaron acuerdos para traspasar a las comunidades los resultados del Programa Conjunto (PC) de Gobernanza en agua y saneamiento, que se desarrolla desde julio de 2009 hasta diciembre de 2012.

El Programa Conjunto de Gobernanza “Fortalecimiento de la equidad para reducir las brechas en los servicios públicos de agua segura y saneamiento en los distritos de Kankintú y Kusapín, en la Comarca Ngâbe Buglé”, construye sistemas eficientes de agua y saneamiento en los distritos de Kusapin y Kankintú, en la Comarca Ggäbe Buglé.

El PC lo ejecuta el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas, con el Fondo Español para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM), con la cooperación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la reunión del 26 y 27 de abril de 2012, en David, Chiriquí, participaron el Sr. Andino Archibolt, Honorable Alcalde del Distrito de Kusapín; Sra. Elena Beker, Cacica Local del Distrito de Kankintú; el Dr. Enrique Donado, Director Nacional de Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud; el Ing. Ramsés Abrego, contraparte nacional del MINSA; el Dr. José Stonestreet, Director Regional de Salud de la Comarca Ggäble Buglé; la Licda. Lourdes Guerra del Ministerio de Economía y Finanzas; la Ing. Clara Vargas, Coordinadora Nacional del PC; el Lic. Juan Pérez Archibold de la OIT; el Ing. Emilio Ramírez Pinto por la OPS/OMS y la Sra. Catherine McAleer de la Oficina del Coordinador Residente del SNU en Panamá. También, participaron otros representantes instituciones locales y líderes comunitarios.

Los participantes caracterizaron la situación de sus comunidades antes y después de la ejecución del PC, analizaron el avance en cada comunidad y la participación de los habitantes en la identificación de soluciones a sus problemas.

El PC ha construido diez (10) acueductos rurales en Kusapin, Punta Valiente, Bahía Azul, Bisira, Siraín Arriba, Kankintú, Cerro Ñeque, Pomankiare y Norteñonull, beneficiando a más siete mil habitantes.  Igualmente, se construyen sistemas de fosas sépticas provistas de inodoros lavables, duchas y lavamanos, sustituyendo la letrina sanitaria.

El PC ha desarrollado la capacidad de gestión de cada comunidad para operar y mantener el funcionamiento de cada sistema, por medio de los siguientes logros:

Participantes en el taller

Sample Image

En el taller se asignaron responsabilidades para el traspaso de las obras y gestión a las comunidades, así como los logros en materia del agua segura y saneamiento; se revisaron las actividades pendientes y se preparó el plan de trabajo para el cierre final del PC. Finalmente, tanto el MEF como el MINSA, informaron sobre el nuevo proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para extender el modelo del PC de Gobernanza en agua segura y saneamiento, a partir del segundo semestre de 2012, en la Comarca Gnäbe Buglé, para apoyar otras comunidades.  


Información adicional

Última actualización el Viernes 11 de Mayo de 2012 12:06