Periodista panameña gana premio Red-Salud 2011

Imprimir Correo electrónico

 

Panamá, 19 de junio de 2012 (OPS/OMS) - Rella Rosenshain, por su nota “Rotavirus cinco años después”, publicada por el diario La Prensa, en Panamá, fue distinguida con el tercer lugar del VII Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud, Red-Salud 2011, categoría “Nuevas Vacunas”, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y Red-Salud.

“Es un honor hacer entrega de esta distinción a la periodista Rella Rosenshain por su destacado trabajo periodístico al informar sobre los avances en materia de inmunizaciones en Panamá”, expresó el Dr. Enrique Pérez Gutiérrez, Representante de la OPS/OMS en Panamá, al hacer entrega del reconocimiento.

Para el jurado del Premio Red-Salud 2011, integrado por periodistas de la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia (Bolivia) y Periodismo Aliado de la Niñez (Colombia), el trabajo de Rosenshain maneja una información movilizadora que muestra la importancia de la vacuna contra el rotavirus.

Además, el comentario del jurado indicó que “el reportaje conjuga la dimensión humana con el largo camino que debe recorrer una vacuna desde las dificultades en su desarrollo, hasta la implementación y resultados, que para el país han significado la notable disminución en hospitalizaciones y muertes por diarrea en niños y niñas menores de cinco años. De igual manera se destacó la utilización de datos y estadísticas en el texto, así como el tratamiento gráfico que ilustra a los niños de manera creativa como apoyo al desarrollo del tema”.

El artículo de Rosenshain, publicado en la edición del 11 de abril del 2011del diario La Prensa se refiere al hecho que diversas investigaciones científicas en el país reflejan que, desde que se introdujo en 2006 la vacuna contra el rotavirus, su presencia bajó de una media de 42% a 13.5%. Además, las hospitalizaciones por diarrea en niños y niñas menores de cinco años disminuyeron cerca del 30%. El rotavirus era el patógeno que más diarrea producía a nivel mundial en los niños, y ahora sus nocivos efectos están siendo controlados.

Para el país y para la OPS/OMS en Panamá, la elección de la periodista Rosenshain como ganadora del tercer lugar tiene un gran significado: los esfuerzos en salud pública y sus resultados en la salud de la población quedan en evidencia.

“Este es un gran aporte a la salud pública no solo porque se da a conocer el avance en esta materia sino que además la publicación de su trabajo es una expresión importante de los esfuerzos de las autoridades nacionales, de la sociedad civil, así como de la cooperación técnica que brinda nuestra Organización a todos los países y en particular a la República de Panamá”, indicó el Dr. Pérez.

 

VII Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud, Red-Salud 2011

Tres periodistas cuyos reportajes contribuyeron a informar y a sensibilizar al público en general sobre la importancia de las nuevas vacunas contra el rotavirus y el neumococo, la forma en la que los países las están introduciendo en sus esquemas de inmunización, y de qué manera ejercen vigilancia y evalúan su impacto, fueron premiados por la OPS/OMS y Red-Salud, la red virtual de periodistas, fuentes, medios y organizaciones de la sociedad civil, comprometida con el diálogo, la reflexión y el aporte de ideas para mejorar la cobertura y el tratamiento de temas de salud en los medios de comunicación del continente.

Los ganadores de los premios son:


El Concurso Latinoamericano de Periodismo en Salud tiene como finalidad motivar a los periodistas a mejorar la calidad y la cobertura de los temas de salud en los medios de la región. Para este año calificaron 13 artículos publicados en medios de Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Guatemala, México, Paraguay, Panamá y Venezuela.

Última actualización el Miércoles 20 de Junio de 2012 09:40