Evalúan el avance hacia el cumplimiento de la Agenda de Salud para las Américas 2008-2017

Imprimir Correo electrónico

PaPortada de la Agenda de Salud para las Américasnamá, 27 de julio de 2012 (OPS/OMS) – Determinar la influencia de la Agenda de Salud para las Américas 2008-2017 (la Agenda) en la elaboración de los planes, políticas y estrategias de salud a nivel nacional,  subregional y de las agencias internacionales que cooperan en salud en  las Américas, es uno de los principales objetivos de la evaluación de mitad de periodo de la Agenda que realiza el Grupo de Trabajo de los Países de las Américas designado para este fin. También, se evalúa el progreso en las ocho áreas de acción de la Agenda.

Así como la elaboración de la Agenda misma, esta evaluación es conducida por los países de las Américas. Para este fin, se estableció un Grupo de Trabajo, que está conformado por 10 países: Argentina (preside el grupo), Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guyana, San Vicente y las Granadinas, Estados Unidos de América de América, Panamá y la República Bolivariana de Venezuela. La Oficina Sanitaria Panamericana está apoyando este proceso en su capacidad de secretariado.

Esta evaluación responde a las decisiones del Subcomité de Programa, Presupuesto y Administración de la Organización  Panamericana de la Salud, quien en su 6a Sesión, realizada en la ciudad de Washington, D.C., EUA, en marzo del 2012, determinó que debido a que el año 2012 es el punto medio del período de ejecución de la Agenda, es oportuno que los Estados Miembros realicen una evaluación de mitad de periodo de esta.

 

Equipo encargado de la evalución de la Agenda

En la Agenda de Salud para las Américas 2008-2017 se reconocen los principios y valores comunes de los países de la Región, se presenta un análisis de la situación y las tendencias de la salud en las Américas, se definen las principales áreas de acción y se reiteran los compromisos contraídos por los países en foros internacionales para fortalecer la respuesta a fin de llevar a cabo esa acción eficazmente.

Las ocho áreas de acción enunciadas en la Agenda son las siguientes:

  1. fortalecer la autoridad sanitaria nacional;
  2. abordar los determinantes de la salud;
  3. aumentar la protección social y el acceso a los servicios de salud de calidad;
  4. disminuir las desigualdades en salud entre los países y las inequidades al interior de los mismos;
  5. reducir los riesgos y la carga de enfermedad;
  6. fortalecer la gestión y desarrollo de los trabajadores de la salud;
  7. aprovechar los conocimientos, la ciencia y la tecnología; y
  8. fortalecer la seguridad sanitaria.

Los resultados de la Evaluación de Medio Término de la Agenda será presentado a la 28ª Conferencia Sanitaria Panamericana, en septiembre del 2012.

 

Enlaces de interés

Última actualización el Viernes 27 de Julio de 2012 09:43