Reunión subregional de Representantes de Centroamérica y República Dominicana celebrada en Panamá

Panamá, 16 de octubre de 2008 (OPS/OMS en Panamá). - Los Representantes de la Sample ImageOrganización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/MS) de Centroamérica y República Dominicana se reunieron en Panamá del 16 al 17 de octubre, con los objetivos de analizar el contexto político-institucional de la integración centroamericana en salud, con miras al desarrollo de una estrategia de cooperación de la Oficina e identificar líneas estratégicas de acción para el desarrollo de la cooperación técnica con mayor calidad con Centroamérica y República Dominicana.

Las palabra de inauguración estuvieron a cargo de la Dra. marile licha Salomón, Jefe de Apoyo a la Atención en los Países de la Sede y el Dr. Ángel Valencia Representante a.i. OPS/OMS en Panamá, dio las palabras de bienvenida resaltando su complacencia como país anfitrión de esta importante reunión.

Al inicio de la sesión del 17 de octubre, el Dr. Miguel Gutierrez, Director del Estado de la Sample ImageRegión, presentó el informe del “Estado de la Región 2008”. Todos los asistentes se mostraron muy interesados en el tema y muestra de ello fueron las innumerables preguntas y comentarios que se vertieron como resultado de la presentación del informe. Seguidamente, se procedió con el análisis coyuntural y definición de estrategia/táctica de la cooperación técnica subregional para Centroamérica y República Dominicana; las recomendaciones estratégicas y técnicas de los Representantes para cooperar con la organización de la Secretaría Ejecutiva de la COMISCA, como entidad articuladora de los múltiples actores (y agendas) en la subregión en el contexto de la Agenda y el Plan Centroaméricano de Salud; así como las recomendaciones técnicas y administrativas para la ejecución del PTB-CAM 08/09; realizándose luego una actualización sobre avances en el tema del INCAP. Asimismo, se discutió la agenda de las PRE-RESSCAD nacionales en preparación de la XXIV RESSCAD.

Estuvieron presentes en la reunión los Representantes de Costa Rica (Dr. Carlos Samayoa); El Salvador (Dra. Priscila Rivas Loria); Guatemala (Dr. Joaquín Molina); Nicaragua (Dr. Merlín Fernández); Belice (Dra. Beverley Barnett); República Dominicana (Dra. Ana Cristina Nogueira) y Panamá como país anfitrión (Dr. Ángel Valencia). Así como los consultores subregionales de la OPS/OMS.

Última actualización el Jueves 06 de Noviembre de 2008 05:05