Celebración del Día de las Naciones Unidas

Sample ImagePanamá, 27 de octubre de 2008 (OPS/OMS en Panamá) - El día 24 de octubre se conmemora la creación oficial de la Organización de Naciones Unidas, después de que la mayoría de sus miembros fundadores ratificaran un tratado por el que se establecía este órgano mundial, en el año 1945.

Esta celebración es de gran importancia porque proporciona una oportunidad de reafirmar nuestro compromiso con los ideales de las Naciones Unidas. En palabras del Secretario General, Kofi Annan, “en cada rincón del mundo- en cada pueblo, ciudad y comunidad- las Naciones Unidas son un testimonio vivo de esperanza. Las Naciones Unidas viven en el corazón y en la mente de cada ciudadano como medio de acabar con la violencia y fomentar la tolerancia, potenciar el desarrollo y garantizar la igualdad, proteger los derechos humanos y mitigar la pobreza”. 

El Sistema de Naciones Unidas en Panamá (SNU) se unió a las actividades mundiales de celebración por medio de un encuentro entre los funcionarios de tosas las Agencias, Fondos, y Programas del SUN establecidos en Panamá con algunos de lo principales actores con los que el sistema cuenta como socios en su entrega de cooperación al país. En este sentido, las actividades del Día de las Naciones Unidas giraron en torno al trabajo que diversas Organizaciones no gubernamentales realizan en Panamá, en conjunto con el SNU, en materia de derechos humanos. Siete organizaciones presentaron su labor de promoción del respeto a los derechos humanos en diversos ámbitos de actuación de las Naciones Unidas.    

La Asociación de Mujeres Ngöbe Buglé expuso las dificultades que atraviesanSample Image en su vida cotidiana, cómo ello afecta al disfrute de los derechos fundamentales y las soluciones que proponen. La Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano explicó la historia de los afrodescendientes en Panamá y cómo se dedican a difundirla entre el resto de los panameños. 

 Posteriormente la Fundación Pro Niños del Darién ilustró a los asistentes sobre la situación de esta provincia y cómo contribuye esta organización a disminuir las inequidades existentes en materia de acceso a alimentos y atención sanitaria. La Fundación PROBIDSIDA trató la situación de las personas con el VIH y cómo las organizaciones trabajan para mejorarla. La Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá se centró en la discriminación que sufren las personas con orientación e identidad sexual diferentes de las predominantes.  

Por otro lado, la Casa Taller mostró un proyecto de fabricación de juguetes artesanales para fortalecer la economía de poblaciones indígenas y promover la educación. Por último, la Fundación Albratos exhibió su excelente trabajo de comunicación para la conservación del medio ambiente. 

Seguidamente, el personal de las diferentes agencias, fondos y programas de Naciones Unidas en Panamá pudo disfrutar de un almuerzo en el parque Kiwanis, junto con los miembros de las organizaciones invitadas.

 Con estas actividades, el Equipo de País espera haber contribuido al conocimiento por parte de su personal de las posibilidades de trabajo conjunto con la sociedad civil para promover el respeto de los derechos humanos, así como de la necesidad de promover dichos derechos para conseguir los objetivos de la cooperación del Sistema.  

 

Última actualización el Miércoles 05 de Noviembre de 2008 05:58