Reunión de Directores Regionales de las agencias del Sistema de Naciones Unidas sobre VIH en Panamá

Panamá, 30 de enero de 2009 (OPS/OMS en Panamá) - Los Directores Regionales de las Sample Imageagencias, fondos y programas de Naciones Unidas tratan temas de interés común en grupos de trabajo que se denominan RDG (Grupos de Directores Regionales por sus siglas en inglés). Uno de estos grupos está dedicado al VIH/sida, y en sus reuniones se discuten los efectos del mismo en los ámbitos de actuación de cada institución y coordinan las intervenciones en la región para una respuesta más eficaz a la epidemia. El RDG fue creado en 2003 y tiene una Presidencia rotatoria pro-tempore, que ha sido ejercida por la OPS/OMS durante el bienio 2003-2004 y el presente 2008-2009.

Las decisiones de este grupo han sido decisivas para la preparación de iniciativas como la Cumbre de las Américas de Quebec en 2001 y de Monterrey de 2004, la presentación del principio de los “tres unos”, o la preparación de las sesiones especiales de las Naciones Unidas sobre VIH/sida (UNGASS) de 2001 y su seguimiento en 2006.

El pasado 30 de enero tuvo lugar la reunión de Directores Regionales sobre VIH/sida de este año en Ciudad de Panamá, con los objetivos de revisar el plan de trabajo, mejorar la coordinación de las agencias a nivel de país e informar sobre el avance del trabajo en temas prioritarios.

La reunión fue presidida por la Directora de la OPS/OMS, la Dra. Mirta Roses. A ella asistieron además, el Director de UNICEF TACRO, el Director de la oficina de ONUSIDA para América Latina, la Directora de la oficina de ONUSIDA para el Caribe y representantes de los Directores de las oficinas regionales del Programa Mundial de Alimentos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito, el Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Internacional del Trabajo. 

La reunión finalizó con importantes acuerdos. La revisión del plan de trabajo del RDG destaca que avanza de acuerdo a lo planificado. Se acordaron además directrices para la actuación conjunta de las instituciones del Sistema de Naciones Unidas en los países. El grupo examinó la división de labores entre las agencias patrocinadoras de ONUSIDA y aprobaron la aplicable a la región. Además, se acordó el contenido de un sistema para optimizar la comunicación interna entre los miembros del grupo.

Se discutieron también temas de especial relevancia para las agencias, como son las solicitudes de los países al Fondo Global para la lucha contra el sida, el apoyo del grupo a la Declaración de la Cumbre Interministerial de México sobre educación sexual integral, la situación del VIH en las prisiones de América Latina, la educación sexual en las escuelas o cómo afecta el VIH a los hombres que tienen sexo con hombres. 

Última actualización el Martes 10 de Febrero de 2009 03:21