Cuando ocurre un desastre, los hospitales seguros salvan vidas
Día Mundial de la Salud 2009

Sample ImageCiudad de Panamá, 7 de abril de 2009. En una verdadera fiesta a la salud se convirtió el acto central de la celebración del Día Mundial de la Salud 2009, cuando cerca de 200 personas procedentes de todo el país y de diferentes sectores, se dieron cita en un auditorio de la localidad para escuchar las disertaciones de la Dra. Rosario Turner, Ministra de Salud de Panamá y del Dr. Ángel Valencia Tellería, Representante a.i. de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Panamá, sobre el tema “Cuando ocurre un desastre, los hospitales seguros salvan vidas”.

En el acto se hicieron presentes, el Dr. Rubén Darío López, Director Sample ImageMédico de los Servicios y Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social, en representación del Director de la Caja de Seguro Social; el Dr. Alberto Bissot, Director Médico del Hospital del Niño; los directores nacionales y regionales del MINSA y la CSS; miembros de la sociedad civil organizada, autoridades policivas; organismos de socorro y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, sólo por mencionar algunos. 

Este foro dio inicio con un mensaje de la Dra. Mirta Roses de Periago, Directora de la Organización Panamericana de la Salud, quien recalcó el compromiso de los estados miembros de no permitir que nuestros hospitales se conviertan en una victima más de los desastres, recordando que los hospitales mas allá de tener camas, son el hogar de un equipo sanitario, cuya función es salvaguardar la vida de los habitantes de su área de influenza. 

“En este Día Mundial de la Salud, hacemos un llamado para que los tomadores de decisión de cada uno de los países de nuestra Región se comprometan a establecer programas nacionales de hospitales seguros y a movilizar el mayor apoyo posible para hacer hospitales e instalaciones sanitarias seguras en caso de desastre”, puntualizo la Dra. Roses. 

Sample ImageEn su turno, la Dra. Turner concordó con la Dra. Roses en que el concepto de “hospitales Seguros” va mas allá de la seguridad estructural de la instalación, requiriendo al mismo tiempo del desarrollo de competencias entre el personal que les permitan mantener la organización óptima de todos los servicios aúSample Imagen durante un desastre.  

En este sentido, Panamá lanzo la Campaña de Hospitales Seguros en conjunto con la OPS/OMS el día 11 de marzo de 2008, siendo el segundo país que toma esta estrategia en América Latina. De igual manera, el 14 de octubre del mismo año fue sede del taller regional para establecer los Índices de seguridad hospitalaria, como una herramienta propuesta por la OPS/OMS, para tener indicadores basados en evidencia y poder realizar la toma de decisiones y en la cual participaron países centroamericanos y facilitadores de la OPS/OMS. 

Con base en el recurso humano formado en el taller regional, Panamá ha implemento talleres nacionales con lo cual cuenta con un equipo de más de cincuenta facilitadores en el uso de la herramienta y espera iniciar su aplicación durante el presente semestre. Con estas acciones, la Ministra afirma que el Gobierno Nacional ha refrendado el compromiso de seguir trabajando en el tema de la seguridad de hospitales e instalaciones de la red del sistema de salud público nacional. 

En su discurso, el Dr. Valencia resaltó el valor que tienen las instalaciones de salud para la sociedad y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio referente a la reducción de la pobreza. Expresó, además, la necesidad de que se asuman compromisos multisectoriales para garantizar que los hospitales sean seguros frente a los desastres.  “El logro de los ODM requiere de contar instalaciones de salud seguras y personal capacitado para enfrentar crisis”, manifestó el Sr. Representante.  

Finalmente, el Dr Valencia felicitó a la Sra. Ministra de Salud por los avances que ha tenido Panamá en la implementación de la estrategia y el uso de Índice de seguridad hospitalaria, recordando que es un compromiso organizacional el seguir colaborando con el país en este tema, hasta que la meta de tener el 100% de las instalaciones de salud seguras para el año 2015, se halla cumplido.

 

ƚltima actualizaciĆ³n el Martes 14 de Abril de 2009 10:27