Inicia en Panamá Semana de vacunación en las Américas 2009

Sample ImagePanamá, 17 de abril de 2009. Bajo el lema: "Importancia de la Vacunación de la Familia y Funcionarios de la Salud", el Ministerio de Salud, en conjunto con la OPS/OMS, realizó el lanzamiento oficial en Panamá de la Semana de Vacunación en las Américas 2009, iniciativa que se desarrollará del 18 al 25 de abril del presente año.

 

Sample Image

El lanzamiento de esta campaña regional de inmunización contó con la asistencia de la Primera dama de la República, Vivian Fernández de Torrijos, la Ministra de Salud, Dra. Rosario Turner, el Dr. Gustavo Vargas, Representante encargado de la Sample ImageOPS/OMS en Panamá y el Sr. Mark Connolly, Representante de UNICEF en Panamá. A través de la realización de la Semana de Vacunación en las Américas el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en Panamá, se une un año más, al esfuerzopromovido por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), para alcanzar a miles de panameños y panameñas, con énfasis en los grupos más vulnerables y desprotegidos, inmunizándolos contra diversas enfermedades prevenibles por vacunas.

El acto también sirvió de marco para la incorporación al Esquema Nacional de Vacunación de la vacuna de Neumococo Polisacárido, para la población de 60 y más años, con o sin enfermedades crónicas. Esta vacuna busca proteger a los adultos mayores contra las Neumonías por Neumococos y otras enfermedades producidas por este agente infeccioso, brindándoles una mejor calidad de vida de este grupo poblacional.

En su intervención, el Dr. Gustavo Vargas, por la OPS/OMS, se refirió a  la importancia y al éxito de la Semana de vacunación en las Sample ImageAméricas: “El éxito de esta jornada queda claro si tenemos en cuenta que en el año 2002 diecinueve países participaron en la 1ra Semana de vacunación en las Américas y solo seis años después, en el año 2008, 45 países y territorios se vincularon y más 59 millones de personas fueron vacunadas”.

También, resaltó el trabajo realizado por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en Panamá, que “ha demostrado permanentemente, desde su creación, una mística de trabajo entre sus funcionarios y todo el equipo de apoyo al desarrollo del mismo, lo que le ha permitido ir a la vanguardia en la eliminación de Enfermedades Prevenibles por vacunas  en el continente americano y sobretodo en la Región de Centroamérica, además, de ser el pionero en la introducción de vacunas de alto costo económico en el Esquema Nacional de Vacunación. De hecho –acotó el Dr. Vargas, solo durante el presente gobierno, Panamá ha introducido seis vacunas de alto costo y gran impacto entre las que se cuentan las vacunas contra el Rota virus, Papiloma Virus, Tdap, Hepatis A, Neumococo Conjugado, Influenza y ahora el Neumococo Polisacárido, lo cual representa casi una inversión 5 veces mayor que al inicio el quinquenio”.

La Ministra de Salud, Dra. Turner, resaltó el interés del Gobierno Nacional en el tema de salud enfatizando que el aumento del presupuesto para salud demuestra que esta ha sido una prioridad para la actual gestión de gobierno. “Se busca proteger no solo a los niños sino a toda la familia y al personal de salud”, dijo la Sra. Ministra.

Asimismo exhortó a la población, en especial a los adultos para que lleven a sus hijos a los centros de salud para que sean vacunados y a la población de mayores de 60 años para que también acudan. Igual llamado hizo a los funcionarios de salud.

Por su parte, la Primera dama de la República, Sra. Fernández de Torrijos, también subrayó la importancia de la salud al señalar Sample Imageque “promover la salud de la población es la prioridad del Gobierno Nacional. El gobierno está trabajando para el pueblo. Se han introducido 6 nuevas vacunas en esta gestión, vacunas que antes se tenían que pagar en clínicas privadas”.

Durante esta Semana de Vacunación de las Américas se estará vacunando contra las diferentes enfermedades prevenibles por vacunación, en las instalaciones de salud de todo el país y se han habilitado puestos fijos en diversos lugares  y equipos móviles que irán de casa en casa, con la finalidad de poner al día los esquemas de vacunación,  tanto de niños como de adultos.

Las celebraciones de la séptima Semana de Vacunación en las Américas tomarán lugar entre el 25 de abril y el 2 de mayo en el resto del continente americano. Cada año, los países vacunan millones de personas como parte de la Semana de Vacunación. Este año se hará un énfasis especial a la vacunación de toda la familia y la vacunación de los trabajadores de salud. Igualmente los países realizarán campañas específicas como vacunación de adultos mayores, mujeres en edad fértil, niños y adolescentes. Así mismo, algunos países aprovecharán la oportunidad para introducir nuevas vacunas, como es el caso de Panamá con la nueva vacuna de Neumococo Polisacárido.

Para más información de la Semana de Vacunación en las Américas 2009 haga clic aquí.

Sample Image

Sample Image

Última actualización el Martes 21 de Abril de 2009 07:37