Inauguran Centros de Operaciones de Emergencias de Salud (CODES)

Panamá, 19 de agosto de 2009. El ministro de Salud, Dr. Franklin Vergara, en compañía del Dr. Joaquín Molina Leza, Representante en Panamá de la  Organización  Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Sr. Stone Carter, del  Centro de Control de Enfermedades de  Atlanta (CDC-CAP) por sus siglas en inglés), inauguró el segundo Centro de Operaciones de Emergencias de Salud, CODES, ubicado en la sede del MINSA, en el corregimiento de Ancón.

El Ministerio de Salud tienen programado inaugurar otros cuatro CODES durante el 2009. El primero de estos centros, que serán utilizados para el permanente monitoreo y vigilancia de las situaciones de emergencias y desastres, ya funciona en las   instalaciones del hospital  Joaquín Pablo Franco, en la provincia de Los Santos.

 

De acuerdo al Dr. Dr. Raúl Agustín González, Jefe Nacional del CODES/SISED/MINSA, estos centros le permitirán al Ministerio de Salud liderizar, coordinar y dirigir las operaciones de respuesta de salud en caso de situaciones de emergencias y desastres, así como fortalecer los procesos de análisis de información facilitando la toma de decisiones para brindar la respuesta sanitaria efectiva a la población en situaciones de emergencias y desastres. Otra de las grandes ventajas que tendrá el funcionamiento del Centro es la de optimizar el uso de los recursos disponibles para atender las necesidades de salud de la población y del ambiente que se vean afectado por la ocurrencia de un evento adverso.

 

El Ministro de Salud destacó que con la puesta en marcha de estos centros en  las regiones de salud del país, Panamá ingresará a la lista de los países  con el mejor  sistema de respuesta rápida ante  situaciones de riesgos. Para el desarrollo de esta estrategia la OPS/OMS ha brindado tanto cooperación técnica  como financiera de manera que estos centros se mantengan articulados y funcionando cuando se registren situaciones de desastres.

 

Los CODES, que permanecerán abiertos las 24 horas, serán administrados por funcionarios que laboran en el Sistema Institucional de Salud para Emergencias y Desastres (SISED), regentado por   el MINSA. A este equipo se  unirán epidemiólogos, especialistas en salud mental, promotores de salud y especialistas en comunicación de riesgos, entre otros.

 

 

Última actualización el Miércoles 26 de Agosto de 2009 11:45