Culmina el proceso de la XXV Pre RESSCAD en Panamá

Panamá, 30 de octubre de 2009. Entre el 23 y 29 de octubre del presente año, se realizaron en Panamá dos importantes reuniones sectoriales en preparación para la XXV Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana (RESSCAD), que tendrá lugar el mes de noviembre en Nicaragua: la Pre RESSCAD nacional y la Pre RESSCAD subregional, esta última a través de una videoconferencia.     

En ambas reuniones, la Representación de OPS/OMS en el país actúo como Secretariado y asesoró en la elaboración de los informes.

Pre RESSCAD Nacional

Este evento tuvo lugar el día 23 de octubre del presente año en las instalaciones del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), fue presidido por el Dr. Félix Bonilla, Secretario General y el Dr. Eduardo Lucas Mora, Director General de Salud, en representación del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA); la Jefe Nacional de Planeación de la Caja de Seguro Social, en representación de su Director General; la Dirección Nacional de Operaciones del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y el Dr. Joaquín Molina Leza, Representante de la OPS/OMS en Panamá. Participaron además, los Directores Nacionales del MINSA y más de 20 técnicos de la CSS, IDAAN y OPS/OMS.

En el discurso de apertura, el Representante de la OPS/OMS resaltó el alto valor histórico y político de la RESSCAD (más de 25 años de reuniones continuas sectoriales). “Si bien existen foros subregionales similares en otras áreas de la región latinoamericana, no tienen la historia ni la transcendencia que la RESSCAD ha tenido para la región centroamericana”, al tiempo que ratificó la clara disposición de la Organización de seguir acompañando este Foro. 

En su turno, el Secretario General del MINSA, agradeció el arduo trabajo desarrollado por los grupos técnicos, tanto de la CSS como del MINSA y el IDAAN, en la elaboración de un informe de calidad en tan corto tiempo y resaltó el apoyo dado por la OPS/OMS en el logro de los avances y la elaboración del informe.

“Este informe refleja claros avances en el cumplimiento de los acuerdos de XXIV RESSCAD; es una muestra del compromiso que el estado panameño tiene para con la Integración Centroamericana y de República Dominicana”, afirmó el Dr. Bonilla, al tiempo que expresó que se encuentran preparados para asumir la responsabilidad de liderar la COMISCA el siguiente año y la RESSCAD en el 2011.   

En la reunión se puso de manifiesto la integración entra la RESCCAD y el Sistema de Integración de Centro América (SICA), mostrada en la presentación hecha por la Dirección Nacional de Asuntos Internacionales del MINSA y el informe de avances rendido por la Presidencia Pro Tempore del Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centro América y República Dominicana (CISSCAD). De igual manera la Dirección Nacional Operativa del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacional (IDAAN) presentó una reseña histórica del Foro Centro Americano y de República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS).  

Al final del evento, y luego de las presentaciones realizadas por cada grupo implicado en los acuerdos y una nutrida discusión,se aprobó el informe que será llevado a la XXV RESSCAD de Nicaragua en noviembre del presente año. 

Pre RESSCAD Sub Regional (virtual)  

La reunión Pre RESSCAD Sub Regional se realizó el 29 de octubre de 2009, conducida por autoridades de salud de Nicaragua y transmitida a toda la región por video conferencia. Fue presidida por la Viceministra de Salud de ese país, en su condición de Presidente Pro Tempore de la RESSCAD y la Directora de la oficina de Apoyo a la atención centrada en los países (CFS), Dra. Mariela Licha Salomom, en representación de la OPS/OMS. Como asistentes participaron de manera virtual, representantes de los Ministerios de Salud y otras organizaciones de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Costa Rica.

Por Panamá participaron el Secretario General y el Director General de Salud, en representación del MINSA de Panamá; la Jefe Nacional de Planeación de la CSS en representación de su Director General; la Dirección Nacional de Operaciones del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y el Representante de la OPS/OMS en Panamá, así como cerca de 20 técnicos de la CSS, IDAAN y de la OPS/OMS, entre otros.

Cada país presentó su informe de avances por cada uno de los nueve acuerdos, acto seguido se discutió la Agenda propuesta para la XXV RESSCAD.

La Presidencia Pro Tempore expresó su beneplácito y felicitó a los países por el logro de los compromisos adquiridos y realizó los cambios propuestos en la Agenda y que entre otros incluyen: la ratificación de Panamá con la presentación del tema Reglamento Sanitario Internacional (RSI); el traslado del tema de cáncer, originalmente en manos de Nicaragua, a Panamá; el traslado de responsabilidad, sobre el tema Agua Potable en instalaciones sanitarias de Costa Rica a Nicaragua, así como del tema de Influenza Pandémica de Belice a Nicaragua y la introducción del tema Rectoría, lecciones aprendidas, que será presentado por Costa Rica y Emergencias en Seguridad Alimentarios y Nutricional (SAN) que será presentado por Guatemala.

En el cierre del evento,  la Presidencia Pro Tempore anunció las fechas de la realización de la XXV RESSCAD, los días 24 y 25 de noviembre, seguida por el Consejo Directivo del INCAP.

Última actualización el Lunes 02 de Noviembre de 2009 05:34