Eminentes científicos se reúnen en Panamá

 

Más de 50 científicos se reúnen en Panamá para discutir sobre los avances en investigación para la salud en el marco de la 43a Reunión del Comité Asesor de Investigaciones en Salud de la OPS (ACHR) y de la 52a Reunión del Comité Consultivo de Investigaciones Sanitarias de la OMS

 

Panamá, 11 de noviembre de 2009. Con la presencia de renombrados científicos de la medicina y la salud pública se realizó hoy, en Panamá, el Simposio científico “Un viaje de cincuenta años: de la investigación médica a la investigación para la salud. Lecciones aprendidas y visión para el futuro”, en conmemoración del 50° aniversario del Comité Asesor de Investigaciones en Salud de la Organización Mundial de la Salud (ACHR, por sus siglas en inglés).

 

Este evento científico, que convoca a delegados de todas partes del mundo, se enfocó en el análisis del rol y las contribuciones de la investigación a partir de la investigación médica, pasando por la “investigación en salud” hasta la actual “investigación para la salud”. El simposio captó, en las diversas presentaciones, los siete grandes temas que han sido identificados por el ACHR como particularmente importantes. Estos son:

 

 

El acto de apertura estuvo a cargo de Sir George Alleyne, Director Emérito de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Participaron también el Dr. Luis Gabriel Cuervo, Secretario de la ACHR para la Región de las Américas, el Dr. Tikki Pang, Gerente del Departamento de Política de Investigación y Cooperación de la OMS, el  Dr. Joaquín Molina Leza, Representante de la OPS/OMS en Panamá, el Dr. Félix Bonilla, Secretario General del Ministerio de Salud de Panamá,   la Dra. Judith Whitworth, Presidenta de la ACHR y el Dr. Jonh Lavis, Presidenta de la ACHR para la Región de las Américas.

 

Durante el evento se presentaron temas como “Las instituciones de salud mundial y la investigación en salud”, por el Dr. Barry Bloom (Harvard University, Estados Unidos); “La evolución de la investigación en salud en Panamá: la experiencia del Instituto Gorgas”, por el Dr. Jorge Motta (Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Panamá); “La función crucial del aumento de la capacidad científica: una fundación sólida para la salud pública mundial”, por la Dra. Josefina Coloma (Sustainnable Sciences Institute, Estados Unidos), entre otras.

 

Este Simposio científico de un día de duración se realizó en el marco de la 43a Reunión del Comité Asesor de Investigaciones en Salud de la OPS (CAIS) y de la 52a Reunión del Comité Consultivo de Investigaciones Sanitarias de la OMS, que se llevará a cabo del 11 al 14 de noviembre.

 

Más información

Comité Consultivo de Investigaciones Sanitarias de la OMS: 50 años (1959 – 2009)

 

Última actualización el Jueves 12 de Noviembre de 2009 04:36