La OPS/OMS y el PNUD fortalecen colaboración en salud, seguridad humana y bienestar

Panamá, 11 de mayo de 2010 (OPS/OMS Panamá) - La Dra. Mirta Roses Periago, Directora Firma de Carta de Intensionesde la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Dr. Beat Rohr, Director Regional Adjunto para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), firmaron el 10 de mayo en Panamá una Carta de Intenciones para fortalecer la  colaboración  entre estas dos Agencias en los temas de Seguridad Humana, la Salud y el Bienestar.

El Informe Centroamericano de Desarrollo Humano y Seguridad Ciudadana en Centroamérica (2009) y el Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud (OMS 2002) confirman que América Latina es, junto con África, la región más violenta del mundo en términos de homicidios y  muestran que el incremento de la violencia reciente en la Región tiene efectos negativos en el desarrollo humano, siendo también un elemento de distorsión  para la dinámica democrática y la gobernabilidad. Al mismo tiempo en la Región también hay experiencias, estrategias y políticas a nivel local, nacional y regional que promueven sociedades con mayor seguridad y justicia que garanticen el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El enfoque de esta iniciativa entre la OPS/OMS y el PNUD será la relación entre seguridad humana y salud, la relación entre seguridad humana, seguridad ciudadana y la prevención de la violencia, la promoción de la seguridad vial, el cambio climático y los desastres naturales, en el marco del avance hacia los ODM y de los determinantes de la salud.  

Con la firma de esta Carta se inicia la construcción de un escenario de trabajo conjunto entre Agencias del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en los países de Centroamérica. Su énfasis será el trabajo en tres ejes:       

  • Elaborar un plan de acción (conforme las directrices y mandatos de cada una de las partes) que apoye en la identificación y reducción de las amenazas a la seguridad humana específicas de cada país;
  • Mejorar la disponibilidad, el acceso y la utilización de información y conocimiento sobre seguridad humana y salud a través del intercambio de experiencias y la sistematización de buenas prácticas  en Centroamérica (y de otros países, cuando éstas sean relevantes);
  • Fortalecer las capacidades  institucionales a través de: a) coordinación y articulación de  iniciativas de seguridad humana y salud de los países de Centroamérica y las instancias del Sistema de Integración Centroamericana (SICA); b) capacitación de profesionales de organizaciones clave sobre la interrelación entre salud, seguridad ciudadana y seguridad humana; c) promoción de iniciativas conjuntas.

La OPS/OMS se comprometió a colocar a disposición la experiencia de trabajo desarrollado en el nivel regional y en cada país según corresponda, las herramientas, la red de experto/as asociados y a promover acciones de cooperación técnica en seguridad humana y salud en el marco de esta Carta de Intenciones.

Desde la izquierda, Dra. Mirta Roses Periago, Directora de la (OPS/OMS), la Sra. Rebeca Grynspan, Administradora Asociada del PNUD y el Dr. Beat Rohr, Director Regional Adjunto para América Latina y el Caribe del (PNUD)

A su vez, el PNUD, acordó contribuir al proceso mediante: i) la vasta experiencia de trabajo desarrollado en el nivel regional y de país; ii) las metodologías, aprendizajes, recursos programáticos e instrumentos para la acción; iii) la red de experto/as y promover acciones de cooperación técnica en seguridad ciudadana y desarrollo humano.

 

 

 

 

 

 

 
Última actualización el Miércoles 09 de Junio de 2010 20:07