Programa Conjunto para la reducción de brechas en los servicios de agua y saneamiento aprueba Plan operativo 2010-2011

Panamá, 4 de octubre de 2010 (OPS/OMS) - El Comité de Gestión del Programa Conjunto de Gobernanza Económica para el Fortalecimiento de la equidad para reducir las brechas en los servicios públicos de agua segura y saneamiento, aprobó el pasado jueves 30 de septiembre su Plan operativo anual 2010-2011 por un monto de USD 2, 272,000.00.

 

El Programa Conjunto (PC) para la reducción de las brechas en los servicios públicos de agua segura y saneamiento se ejecuta actualmente en los Distritos de Kankintú y Kusapin, de la Comarca Ngäbe Bugle, con fondos proporcionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), por un monto total de USD 4, 500,000.00, con el objetivo de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en Panamá. El PC inició su ejecución en el mes de julio del año 2009 y se desarrollará por un periodo de tres años. 

 

El Plan operativo anual 2010-2011 fue aprobado luego de una revisión de las metas logradas y de la ejecución presupuestaria exitosa del primer año de gestión, que alcanzó el 83%. Este Plan marca el inicio del segundo año de gestión del PC a cargo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) que en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de la Niñez y la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF) trabajan en conjunto con Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 

Cada municipio ha creado mecanismos de gobernanza democrática denominados Unidades de Coordinación Distrital (UCD), lideradas por los alcaldes. Algunos elementos clave del modelo consiste en integrar a las UCD a autoridades oficiales y autoridades tradicionales, con el mismo poder de decisión; se concibe las obras de agua y saneamiento como instrumento para el desarrollo integral de la salud, con enfoque intercultural y de género; se mantiene un programa educativo popular, desarrollado por el UNICEF, en el que las mujeres líderes indígenas y los jóvenes son claves para el empoderamiento comunitario. Asimismo, las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR), con el apoyo de la OIT, están incorporando el enfoque empresarial; en lo que respecta a la vigilancia de la calidad del agua, se utiliza la Guía para la vigilancia y el control de la calidad del agua de la OPS/OMS y la metodología de Planes de Seguridad de Agua (PSA).

 

Los técnicos de las tres agencias se articulan entre si y con los funcionarios gubernamentales, mediante la Unidad de Coordinación Técnica Nacional, la cual se reúne al menos una vez por mes. El Comité de Gestión, integrado por los Representantes de las tres agencias y las autoridades gubernamentales, se reúne al menos una vez cada seis meses.

 

Última actualización el Miércoles 06 de Octubre de 2010 18:52