Autoridades de salud actualizan las normas y procedimientos para la vigilancia de las enfermedades respiratorias

Participantes en el tallerPanamá, 7 de septiembre de 2010 (OPS/OMS Panamá) - Durante los días 2 y 3 de septiembre autoridades nacionales de salud encabezadas por las Direcciones de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS) revisaron los protocolos de vigilancia de infecciones respiratorias agudas en el marco del protocolo genérico de influenza.

 

Participaron profesionales de salud del Instituto de Medicina Legal, de las regiones de salud del área Metropolitana, San Miguelito, Colón, Veraguas, Los Santos, Ngöbe Buglé y del Hospital José D. De Obaldía, Hospital Santo Tomas, Hospital del Niño, Hospital de Especialidades Pediátricas y Clínica hospital San Fernando.

 

El taller de revisión de los protocolos de vigilancia de infecciones respiratorias agudas tuvo como fin de revisar y actualizar las normas y procedimientos para la vigilancia de las enfermedades respiratorias, síndrome gripal/ gripe/ influenza y las infecciones respiratorias agudas graves, en el marco del actual protocolo genérico para la vigilancia de influenza CDC-OPS, para fortalecer la vigilancia epidemiológica en las instalaciones de salud del país y mejorar la prevención y control de estas enfermedades.

 

El proceso de revisión y actualización de las normas y procedimientos contó con la cooperación técnica de la OPS/OMS y de la Oficina Regional para Centroamérica y Panamá de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos CDC-CAP, en el marco del proyecto colaborativo para el fortalecimiento de la vigilancia de influenza CDC-OPS.

 

Durante el taller los participantes revisaron las generalidaGrupo participantedes de la influenza, conceptos y actividades de vigilancia epidemiológica, las definiciones operacionales para la vigilancia rutinaria, nacional, intensificada y centinela, el sistema de información, los procedimientos para la toma, el embalaje y el traslado de las muestras y los formularios que se deben utilizar para el registro de los datos y la notificación nacional.

 

La OPS/OMS coopera con las autoridades nacionales para dar cumplimento a la finalidad y alcance del Reglamento Sanitario Internacional, de prevenir y proteger contra la propagación internacional de enfermedades.

 

 

Información adicional

 

Última actualización el Martes 12 de Octubre de 2010 08:03