Nuevas publicaciones sobre cambio climático

Portada de la guía sobre cambio climático y saludLa Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la Autoridad Nacional del Ambiente (NANAM) y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), presenta dos nuevas publicaciones dedicadas a la formación y mejoramiento de capacidades que permitan el desarrollo de prácticas sostenibles de manejo de los recursos naturales.

 

Guía temática para la capacitación en cambio climático y salud y Guía para facilitadores de Ecoclubles forman parte de las herramientas desarrolladas en el marco del Proyecto F-ODM Cambio Climático “Incorporación de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático en la gestión integrada de los recursos naturales en cuencas prioritarias de Panamá”.

 

El Proyecto busca incrementar la capacidad de las poblaciones para  adaptarse a los efectos del cambio climático y la capacidad de realizar acciones para reducir sus impactos negativos en las cuencas prioritarias seleccionadas. Las cuencas se ubican en  las provincias de Darién (río Chucunaque), Chiriquí y Veraguas (río Tabasará),  y en ellas residen diferentes comunidades.

 

Guía temática para la capacitación en cambio climático y salud

El cambio climático genera, cada vez con mayor frecuencia, fenómenos que inciden en la seguridad y calidad de vida de las poblaciones. Emergencias o desastres como inundaciones, sismos, incendios, tsunamis, entre otros, ponen en peligro a comunidades enteras. Para hacer frente a estas contingencias, el Estado panameño, con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desarrolla el Proyecto F-ODM Cambio Climático. Esta publicación es una guía de capacitación para funcionarios y líderes comunitarios en temas sanitarios agudizados por el cambio climático.

 

Enfermedades transmisibles como el dengue, el paludismo, la enfermedad de Chagas; la seguridad alimentaria y nutricional, el saneamiento y los desechos sólidos, la participación comunitaria con enfoque intercultural y de género, son parte de los temas que aborda la guía.

 

Guía para facilitadores de Ecoclubles

Desarrollada por la organización no gubernamental “Ecoclubes Panamá”, con más de 12 añosPorta de la Guía de facilitadores de Ecoclubes de experiencia trabajando con niños y jóvenes para enfrentar los problemas socio-ambientales que afectan su entorno, Guía para facilitadores de Ecoclubles es una herramienta al servicio de las comunidades donde se ejecuta el Programa Conjunto.

 

La Guía es de gran utilidad para la promoción de la participación de los niños y jóvenes en la identificación y ejecución de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático, a través del modelo de los Ecoclubes, como expresión de la sociedad civil para articular acciones con otras instituciones de la comunidad con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de su población.

 

 

Enlace a las publicaciones

Última actualización el Jueves 30 de Diciembre de 2010 10:27