Panamá promoverá la vacunación de toda la familia durante la Semana de Vacunación entre el 23 y 30 de abril

Imprimir Correo electrónico

La Sra. Marta Linares de Martinelli, Primera Dama de la República, Ricardo Montaner, Campeón de la Salud de la OPS/OMS, el Dr. Franklin Vergara, Ministro de Salud y la Dra. Socorro Gross, Subdirectora de la OPS/OMS participan en el lanzamiento

 

Sample Image

  

Panamá, 25 de abril de 2011 Panamá se unirá a otros países a lo largo del continente para celebrar la Semana de Vacunación del 23 al 30 de abril. El país movilizará durante esta semana unos 250 equipos de profesionales para lograr que miles panameños de todas las edades sean vacunados contra enfermedades prevenibles, durante la novena Semana de Vacunación en las Américas.

El  lanzamiento de la Semana de Vacunación en las Américas 2011 se llevó a cabo en el Centro de Salud de la comunidad de Veracruz y estuvo a cargo de Su Excelencia Franklin Vergara, Ministro de Salud de Panamá, en conjunto con la Honorable Señora Marta Linares de Martinelli, Primera Dama de la República, Ricardo Montaner, Campeón de la Salud de OPS/OMS y la Dra. Socorro Gross, Subdirectora de la OPS/OMS.

El lema de este año, “Vacuna a tu familia, protege a tu comunidad”, alienta a que se vacunen no sólo los niños, sino toda la familia. Destaca también la importancia de la acción individual para proteger la salud colectiva.

 

“Cada vez son más las familias que reciben este beneficio a través de la concientización que se hace en una semana tan especial como esta por lo tanto a conciencia de que vacunar a tu familia es una cuestión de amor les doy la bienvenida, mi agradecimiento y mi saludo especial”, indicó el cantante y Campeón de la Salud de la OPS/OMS, Ricardo Montaner

 

Montaner también señaló que “ser campeón de la salud me honra mucho, es algo que me tomo muy es serio y es un compromiso muy especial”. Campeón de la Salud de la OPS/OMS es una designación que otorga la Organización a personajes públicos que, gracias a la influencia que tienen en la sociedad promueven la respuesta a problemas de salud de la población y dan a conocer los programas de salud de la Organización.

 

La Dra. Gross se refirió al lema de este año al resltar que “la vacunación no es solo para los niños, sino también para los jóvenes, la mujeres, los hombres, los adultos mayores. Es un sin número de vacunas que pueden proteger a nuestras poblaciones de muchas enfermedades”. “Son 35 países y todos los territorios en la Región, con diferentes esquemas que se unirán en este gesto de amor para todos los integrantes de las familias y las comunidades, indicó.

 

En su noveno año, la Semana de Vacunación en las Américas promueve la inmunización como una de las medidas de salud pública de mayor costo-efectividad y trabaja en expandir el acceso a sus beneficios, en particular para las poblaciones más vulnerables. Hasta la fecha, más de 323 millones de niños y adultos han sido vacunados en el marco de la Semana de Vacunación, que se considera hoy el mayor esfuerzo en salud pública de la región.

 

Dra. Socorro Gross, Subdirectora de la OPS/OMS y Ricardo Montaner, Campeón de la SaludEste año, unos 45 países y territorios de las Américas se movilizarán para lograr que unos 41 millones de niños y adultos se vacunen contra enfermedades prevenibles, como por ejemplo la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, la parotiditis, la difteria, la tos ferina, el tétanos neonatal, la influenza y la fiebre amarilla, entre otras enfermedades.

 

“En cada país se aprovecha esta semana para reforzar los esquemas nacionales de vacunación. Panamá tiene uno de los esquemas más amplios de todo el continente tanto en el número de biológicos que emplea como en los grupos de población que beneficia”, expresó el Dr. Joaquín Molina, Representante de la OPS/OMS en Panamá.

 

La SVA en Panamá, tiene como propósito fortalecer el esquema nacional de vacunación, ampliar la cobertura en las poblaciones con acceso limitado así como alcanzar a las poblaciones con alto riesgo de enfermedades. La prioridad en la SVA y durante este año, para todo el país, será la vacunación en los infantes de 0 a 5 años, niñas escolares de 10 años, mujeres en edad fértil, adultos mayores y funcionarios de salud.

 

“Una vacuna a tiempo puede salvar vidas, mejorar la calidad de vida y brindar salud, por eso debemos acercarnos a los centros de salud para que nos vacunen a todos. Ayudemos a correr la voz. Compartan esta buena nueva con sus familiares y vecinos”, exhortó la Primera Dama, Sra. Marta de Martinelli.

 

El gobierno esta haciendo un esfuerzo “en facilitar un número plural de vacunas. No desperdiciemos la oportunidad de recibirla para preservar nuestra valiosa salud”, indicó la Sra. de Martinelli.

 

Como parte del lanzamiento de la SVA en Panamá, laRicardo Montaner en el Centro de Estimulación Temprana del IPHE Dra. Gross, Subdirectora de la OPS/OMS   Ricardo Montaner, junto con autoridades nacionales realizaron un recorrido por las áreas en las que los equipos de vacunación realizaban su labor.

 

Luego del programa de lanzamiento de la SVA 2011, la Dra. Socorro Gross y Ricardo Montaner, Campeón de la Salud de OPS/OMS, se trasladaron a la sede del Programa de Estimulación Precoz del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) donde se realizó una jornada de vacunación así como la inauguración del Aula de trastornos generales del desarrollo. Ricardo Montaner realizó el corte de cinta inaugural. La jornada finalizó con un recorrido por el Hospital del Niño, institución insignia de la atención pediátrica nacional.

 

La OPS y la Semana de vacunación en las Américas

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha liderado y coordinado la iniciativa de Semana de Vacunación en las Américas desde sus inicios en 2003. Gracias a un esfuerzo de promoción también a nivel mundial, este año cuatro regiones se suman a las Américas para celebrar en forma simultánea sus semanas de vacunación: Europa, el Mediterráneo Oriental África y el Pacífico Occidental. Se espera que más de 180 países y territorios en todo el mundo participen en las semanas de vacunación.

 

Los países de las Américas han sido líderes a nivel mundial en la eliminación o reducción de enfermedades prevenibles por vacunación. La región fue de las primeras en erradicar la viruela (en 1971) y en eliminar el polio (en 1991). El último caso endémico de sarampión se reportó en 2002 y el último caso endémico de rubéola en 2009. Enfermedades tales como la difteria, el tétanos y la pertusis se han reducido significativamente, gracias a las tasas de inmunización que promedian el 93% entre los niños de menos de un año de edad.

 

Pese a estos éxitos, muchos niños de las Américas aún no han completado sus programas de vacunación, y las poblaciones a las que es difícil acceder continúan teniendo tasas más bajas de cobertura. La Semana de Vacunación en las Américas fue lanzada en 2003 para cerrar esas brechas y para proteger los logros de la región, que se han ganado con tanto esfuerzo.

 

Además del lanzamiento en Panamá, se realizarán dos eventos de gran escala en la frontera entre Bolivia y Perú, el 26 de abril, y en Manaos, Brasil, el 30 de abril. La Directora de la OPS/OMS, doctora Mirta Roses, estará presente en ambas celebraciones. En Tucson, Arizona, el 26 de abril, se realizará un lanzamiento conjunto entre Estados Unidos y México con la presencia del Director Adjunto de la OPS/OMS, doctor Jon Andrus. La Subdirectora de la organización, doctora Socorro Gross, asistirá también al lanzamiento que se realizará en Guatemala el 28 de este mes.

 

Hay información disponible sobre la Semana de Vacunación en las Américas en el siguiente enlace: http://bit.ly/kRJxHn.

 

Enlaces

Galería de imágenes

   

Todas las fotos del lanzamiento de la Semana de vacunación en las Américas 2011 en Panamá

 

Última actualización el Jueves 12 de Mayo de 2011 06:19