La OPS/OMS coopera con Panamá en el control de la emergencia por la bacteria KPC

Grupo de expertos para el manejo y control de la emergenciaPanamá, 22 de agosto de 2011 - A solicitud de las autoridades de salud de Panamá, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) coopera con el país en el manejo de la respuesta y control de la emergencia causada por la presencia de la bacteria Klepsiella pneumeniae carbapemenase (KPC) en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

 

Desde el pasado 3 de agosto, las Dras. Valezka Stempliuk, especialista en control de enfermedades de la Oficina Regional, y Mónica Guardo, asesora subregional en enfermedades transmisibles y Reglamento Sanitario Internacional de la OPS/OMS, participan en un grupo de expertos que cumple tareas de investigación del brote epidémico (caracterización de la situación), además de la revisión y determinación de las medidas que se deben implementar, de manera inmediata y a largo plazo, para reducir los riesgos de contagio y avanzar en el control de la emergencia. 

 

En dicho grupo también participan especialistas de la CSS, del Ministerio de Salud, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y del Instituto Gorgas. 

 

De acuerdo con las Dra. Stempliuk, la KPC “es una bacteria que se torna resistente a los antibióticos y que puede estar presente en cualquier hospital del mundo”.  Por su parte la Dra. Guardo indica que “en su mayoría las inspecciones intrahospitalarias son prevenibles y es tarea de todos evitarlas a través de la puesta en práctica de precauciones comunes universales, como el lavado de las manos.  Estas situaciones siempre pueden aparecer, pero se pueden contener de manera efectiva con la participación de todos”, concluyó.

 

En los próximos días, el grupo de expertos entregará un informe detallado sobre la caracterización del brote y las acciones a corto, mediado y largo plazo que se recomiendan con base en la experiencia internacional para la contención de este tipo de emergencia. De la misma manera, la OPS/OMS continúa colaborando para la  implementación de las medidas inmediatas como la creación de cohortes (agrupación de pacientes colonizados con la bacteria); revisión y aplicación de protocolos y normas de trabajo; capacitación en servicios de personal profesional, técnico y auxiliar; programación y adquisición de insumos de laboratorios, y en la respuesta a emergencias desde la comunicación de riesgos.

Última actualización el Lunes 22 de Agosto de 2011 12:54