Directora de la OPS inaugura acueductos en la Comarca Ngöbe Buglé y se reúne con Red de Alcaldes en Coclé

Imprimir Correo electrónico

Panamá, 5 de octubre de 2011 (OPS/OMS) – La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Dra. Mirta Roses Periago inauguró hoy, junto con Secretario General del  Ministro de Salud de Panamá, Dr. Félix Bonilla, los tres primeros Sistemas de Agua Segura del Programa Conjunto Fortalecimiento de la equidad para reducir las brechas en los servicios públicos de agua segura y saneamiento mediante el empoderamiento ciudadano en áreas rurales e indígenas excluidas (Programa Conjunto (PC) de Gobernanza en agua y saneamiento), que se ejecuta en la Comarca de Ngöbe Buglé con el respaldo del Fondo para el logro de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (F-ODM) del Gobierno de España.

El PC de Gobernanza en agua y saneamiento, iniciado en julio de 2009 y con tres años de duración, ha contribuido a cumplir con la prioridad nacional de asegurar el acceso y la provisión de servicios eficientes de agua y saneamiento a las poblaciones más excluidas de la Comarca Ngöbe Buglé. Basado en un modelo de gestión participativo, el PC promueve la cooperación comunitaria partiendo de la realización colectiva del diagnóstico de las necesidades de las comunidades hasta la capacitación para la construcción de acueductos.

Las Agencias participantes del Sistema de Naciones Unidas –Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)– y los organismos gubernamentales asociados en la ejecución –Ministerio de Salud (MINSA) y Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en función de coordinación— en conjunto con las poblaciones indígenas han desarrollado procesos educativos en prevención y promoción de la salud, diseño y construcción de los sistemas de agua y elaboración de manuales con perspectiva indígena, logrando el empoderamiento para el cuidado de la salud y la sostenibilidad de los procesos.

Durante el acto, la directora de la OPS/OMS indicó que este Programa Conjunto está siendo presentado, en otros países de la Región y otros continentes, como ejemplo de abordaje intercultural, trabajo conjunto entre instituciones y la generación de capacidades locales para promover el bienestar y la salud.

La Dra. Roses participó en octubre de 2010, junto al Ministro de Salud a la “colocación de la primera piedra” que dio inició a la construcción de estos acueductos en la comunidad de Bisira.

La Cacique Regional Sra. Silvia Carrera y los Caciques locales, Sres. Eugenio Juárez y Elena Becker resaltaron su participación en todas las fases del plan de inversión y también cómo este desarrollo les ha permitido cohesionarse alrededor de metas para lograr una mejor salud en sus comunidades. Destacaron que tienen cero casos de malaria en los últimos 4 años, cuando anteriormente padecía de decenas de casos.

Con la puesta en funcionamiento de estos tres acueductos ubicados en las comunidades Cerro Ñeque, Pomankiari y Norteño, inaugurados el día de hoy, y los restantes seis en construcción -tres ubicados en Sirain Arriba, Kankintú y Bisira, con 95% y otros tres, en Bahía Azul, Punta Valiente y Kusapín, con 50% de avance-, se benefician más de 20 mil personas que pueblan estas regiones.

II Encuentro de Alcaldes

La Dra. Roses, junto con el Ministro de Salud, Dr. Franklin Vergara, participó en horas de la tarde, en el II Encuentro de Alcaldes “2015: Ruta de los Municipios hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, reunión que busca fortalecer y ampliar la Red de Alcaldes a favor del logro de los ODM a través de la Estrategia Rostros, Voces y Lugares (RVL).

Dra. Mirta Roses, Directora d ela OPS en el II Encuentro de Alcaldes

En esta reunión, realizada en la provincia de Coclé del 4 al 6 de octubre, participaron 23 alcaldes de los municipios de Antón, Arraiján, Besikó, Calobre, Cañazas, Cemaco, Chepigana, Kankintú, Kusapín, mariato, Mirona, Muná, Nole Duima, Ñurum, Las Palmas, Pinogana, Río de Jesús, Sambú, San Francisco, Santa Fe, Santiago, Soná y Taboga.

Los alcaldes trabajaron en al elaboración de una hoja de ruta para el alcance de los ODM a través de la Estrategia Rostros, Voces y Lugares de cara al año 2015; también revisaron las experiencias exitosas, los desafíos y compromisos adquiridos a partir de la firma de la Declaración de Santa Fe, suscrita en octubre de 2010, durante el I Encuentro de Alcaldes.

La Directora de la OPS, resaltó el crecimiento de esta Red, que pasó de nueve alcaldes participantes en el I Encuentro, del año 2010, a veintitrés alcaldes en 2011 con un alto compromiso con el desarrollo de la salud. “Esta red de alcaldes es el vehículo idóneo para promover acuerdos e intercambio de experiencias. Así lo ha demostrado la experiencia de múltiples países”. Añadió que para la OPS/OMS es un compromiso continuar brindando a los alcaldes la cooperación técnica que les ayude a impulsar una mejor salud y bienestar para todas sus comunidades.

El Dr. Vergara indicó que la participación de los alcaldes en las tareas de generar una mejor salud es vital. “Mantendremos una atención permanente para que la relación de trabajo entre ustedes  y el MINSA se fortalezca”. Señaló como ejemplo las actuales tareas que complementariamente se cumplen para la eliminación de los criaderos de los moquitos transmisores del dengue.

Algunos de los resultados del II Encuentro de Alcaldes fueron:

La Estrategia Rostros, Voces y Lugares de la OPS/OMS, acordada en la 27° Conferencia Sanitaria Panamericana en el año 2007, se ejecuta en el Municipio de Santa Fe de Veraguas y se constituye en una estrategia integral para contribuir con el alcance de los ODM en el nivel local, llegando a la población más desfavorecida del municipio. Este municipio cuenta con una alianza estratégica entre los sectores de la salud, educación y desarrollo social, implementando programas y nuevas propuestas educativas para formar a los jóvenes para la vida y preparando a los docentes para aportar al desarrollo en su comunidad.

Información adicional

Última actualización el Martes 18 de Octubre de 2011 06:59