Dictan curso para fortalecer el control de la calidad en mamografías

Imprimir Correo electrónico

Panamá, 26 de octubre de 2011 (OPS/OMS) - En apoyo a las acciones destinadas a lograr la  detección temprana del cáncer de mama y a la Campaña de la Cinta Rosada 2011 que impulsa el Ministerio de Salud (MINSA) bajo el lema “Celebremos la vida, hazte el examen a tiempo”, el MINSA, con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), realizó el Taller “Control de Calidad en mamografías para Técnicos en Radiología Médica y Médicos Especialistas”

El taller, realizado del 26 al 28 de octubre, tiene el objetivo de capacitar a los participantes para establecer los procedimientos teóricos y prácticos necesarios para garantizar un adecuado control de la calidad en los sistemas de mamografías del país. La capacitación se dicta a dos grupos: en una primera jornada serán capacitados los Técnicos Radiólogos de la red pública de atención y en la segunda jornada Médicos Ginecólogos, Radiólogos y Mastólogos.

Este taller es parte de un proceso de capacitación de arios mese de trabajo impulsado por el Dr. Pablo Jiménez, Asesor regional de la OPS/OMS y la Dra. Hilda Leal de Molina, Asesora en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS en Panamá, dirigido al Programa de Salud Radiológica del MINSA, dirigido por el Dr. Eloy Gibbs.

“Debemos tener responsabilidad en todo los aspectos de la Campaña de prevención y diagnóstico del cáncer de mama”, indicó la Dr. Itza Barahona de Mosca, Subdirectora General de Salud del MINSA. “Nada hacemos nada con realizar grandes campañas de promoción, movilizar a la gente a hacerse la mamografía, si esta no tiene la calidad necesaria”, resaltó la Dra. de Mosca.

La Subdirectora de Salud explicó que se busca que los exámenes que se realicen sean de la suficiente calidad para detectar a tiempo esta enfermedad, pues el taller contribuirá a mejorar las habilidades técnicas en la toma de la mamografía y la calidad de la atención a las mujeres que sufren esta enfermedad.

El Dr. Gustavo Mysler y el Ing. Jorge Skvarca

El taller es conducido por los prestigiosos médicos del Centro de Investigaciones Mamarias Dr. Manuel Cymberknoh de la República de Argentina: el Dr. Gustavo Mysler, Director del centro; el Ing. Jorge Skvarca. Y las Dras. Agueda Boucau Guzmán de Sarquis y Beatriz Damski de Cymberknoh, Presidenta del Centro. El Centro de Investigaciones Mamarias Dr. Manuel Cymberknoh es un Centro Colaborador de la OPS/OMS, con una trayectoria de más de 25 años dedicados al diagnóstico por imágenes de la enfermedad mamaria, brindando atención en este periodo a más de un millón 200 mil pacientes.

Como parte del proceso de capacitación los participantes realizaron una actividad práctica en la que aplicaron las nuevas habilidades y conocimientos adquiridas en posiciones radiológicas para la mamografía y pruebas físicas, que se llevó a cabo en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social.

Bajo la coordinación y apoyo técnico y financiero de la OPS/OMS, el Centro de Investigaciones Mamarias ha dictado estas capacitaciones en Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú.

El evento fue inaugurado por la Dra. Itza Barahona de Mosca, Subdirectora General de Salud del MINSA, en conjunto con la Dra. Beatriz Damski de Cymberknoh, Presidenta del Centro, y la Dra. Hilda Leal de Molina, Asesora en Sistemas y servicios de salud de la OPS/OMS en Panamá.

 
Última actualización el Martes 01 de Noviembre de 2011 06:53