nullPanamá, 10 de mayo de 2012 (OPS/OMS)  Una herramienta web para el intercambio de conocimientos, información y experiencias de aquellas soluciones que abordan problemas de salud pública y que resultan de asociaciones horizontales y modalidades de cooperación sur-sur y triangular en salud fue presentada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en la Feria Saber del Sur, en Panamá.

"En el mundo de hoy donde los problemas de salud son cada vez más compartidos, las soluciones también exigen de esfuerzos compartidos" enfatizó la Dra. Rebecca de los Ríos en el lanzamiento del portal web.

Esta iniciativa recibió una gran acogida entre los participantes de la Feria, ya que la misma responde a una necesidad muy sentida de contar con herramientas y mecanismos  que sistematicen, desfundan y faciliten el aprendizaje a partir de las experiencias de colaboración y asociación que han desarrollado los gobiernos nacionales y locales, organizaciones regionales, multilaterales y todas aquellas instituciones que trabajan y ejecutan iniciativas de cooperación para el desarrollo de la salud.

Los participantes tuvieron la oportunidad de navegar por el portal Cooperación entre países para el desarrollo de la salud y apreciar el gran potencial que el mismo ofrece para visibilizar las soluciones del sur en salud, capturar las necesidades y demandas de cooperación y promover el intercambio y aprendizaje colectivo.

Acompañaron a la OPS/OMS en el lanzamiento del portal el Sr. Yiping Zhou, Director de la Unidad Especial de Cooperación Sur-Sur del UNDP y el Sr. Francisco Simplicio, Jefe de Gestión de Conocimiento de la Unidad Especial de Cooperación Sur-Sur.

null
La Feria Saber del Sur: Intercambio Regional de Soluciones la organizó el Gobierno de Panamá con la colaboración de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas y se celebró en la Ciudad del Saber del 8 al 10 de Mayo de 2012.  Más de 300 personas de 24 países de América Latina y el Caribe participaron en la Feria donde se presentaron 33 soluciones de los países y 12 soluciones de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas.

Este evento ofreció un espacio para que los países de la región compartieran las soluciones del sur para el desarrollo social, los mecanismos que se han puesto en marcha para facilitar procesos de Cooperación Sur-Sur (CSS) y Triangular, así como un análisis de las potenciales limitaciones y retos de estas modalidades de cooperación.  

El diseño de este portal fue financiado en parte por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La OPS se estableció en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.


Enlaces de importancia

Última actualización el Viernes 11 de Mayo de 2012 12:14