Publican informe de la 2a Conferencia Latinoamericana sobre Investigación e Innovación para la Salud

El Consejo de Investigación en Salud para el Desarrollo (COHRED) publicó el informe final de la 2a Conferencia Latinoamericana de Investigación e Innovación para la Salud, que reúne las contribuciones hechas por los conferencistas y asistentes a este conclave, realizado en Panamá del 23 al 25 de noviembre de 2011.

La convocatoria a esta 2ª Conferencia Latinoamericana sobre Investigación e Innovación para la Salud centró su atención en tres ejes temáticos fundamentales: a) mecanismos de vinculación de la innovación con las políticas de salud, b) mecanismos de financiamiento de la innovación y de la investigación, y c) la cooperación internacional como recurso para fortalecer la innovación e investigación.

De acuerdo al informe, el punto central de la Conferencia consistió en profundizar en el concepto de innovación para la salud, asociándolo a la generación de nuevas soluciones a problemas de salud que incluye no solo productos tangibles sino también bienes públicos, procesos de trabajo, comportamiento de las organizaciones o de las personas que se vinculan con los servicios de salud. La innovación crea nuevos productos, nuevos resultados y nuevos servicios y es la solución simple y de bajo costo a problemas que pueden tener una gran dimensión.

El documento recoge las conferencias, los discursos, los debates, los informes de los grupos de trabajo y las conclusiones finales, generadas en siete sesiones de trabajo.

Destaca una serie de mensajes concretos y prácticos emanados de las discusiones y trabajos de los cerca de 100 profesionales de agencias, instituciones y organismos de cooperación internacional, redes y organizaciones de investigación nacionales, regionales y mundiales, que congregó la Conferencia. Entre los principales mensajes de la Conferencia se destacan:

La coordinación de la publicación estuvo a cargo de los miembros del Comité Ejecutivo de esta Conferencia compuesto por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá, y el Grupo COHRED, los Ministerios de Salud de Panamá y Brasil, el Instituto Conmemorativo Gorgas de estudios de la Salud de Panamá y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

 

Enlaces de interés

Última actualización el Lunes 23 de Julio de 2012 07:39