CONAVIH toma impulso

Imprimir Correo electrónico

Panamá, 21 de agosto de 2008 (OPS/OMS en Panamá) - La Comisión Sample ImageNacional para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (CONAVIH) fue creada por Decreto Ejecutivo de 22 de enero de 2008, con las funciones de servir como instancia máxima de consulta y discusión sobre las políticas referentes a VIH/sida en el país. Esta comisión viene a sustituir a la anterior CONASIDA, reformulando su estructura y funciones, con el objeto de que pueda cumplir su cometido.

De esta forma, se consigue poner en marcha un órgano con representación de todos los sectores involucrados en la respuesta al VIH en el país, sin los cuales no se conseguirá frenar el avance de la epidemia en el país. La Comisión tuvo dos primeras reuniones durante la primera mitad del año, en las que se estableció formalmente y se encargó a una subcomisión la preparación de los estatutos.

El pasado 20 de agosto tuvo lugar la tercera reunión de la Comisión. Presidida por la Ministra de Salud, contó con la participación de la Primera Dama de la República, el Defensor del Pueblo, así como los viceministros de Gobierno y Justicia, de Economía y Finanzas, de Desarrollo Social, y de Educación. Además, estuvieron presentes los miembros representantes del sector privado, de la sociedad civil, de las universidades y de la Caja del Seguro Social. El Sistema de las Naciones Unidas fue invitado a través de la Presidenta del Grupo Temático de VIH/sida.

La Comisión acordó solicitar financiación extraordinaria al Gobierno para entrarSample Image plenamente en funcionamiento durante este año, así como la apertura de líneas presupuestarias en los presupuestos de los diferentes ministerios involucrados, que permitan la ejecución del Plan Estratégico Multisectorial durante 2009.

La reunión fue considerada un éxito por parte de todos los participantes, que esperan estudiar el plan de acción para la segunda mitad de 2008 en los primeros días de septiembre. 

Última actualización el Viernes 19 de Septiembre de 2008 06:23