Skip to content

 

Resumen histórico

 

La Comisión Sudamericana para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) fue creada en 1972 durante la V Reunión Interamericana, a Nivel Ministerial, sobre el Control de la Fiebre Aftosa y Otras Zoonosis (RICAZ V).

 

La Comisión tiene su sede en el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), que actúa como su Secretaría y el Director del Centro es el Secretario ex officio.

 

La primera Reunión de la COSALFA se realizó en febrero de 1973 y desde entonces se han llevado a cabo veinticinco Reuniones Ordinarias y dos Extraordinarias.

 

Las Reuniones de la COSALFA se rigen por un estatuto orgánico que establece, como miembros principales, los directores de Sanidad Animal o de los programas de fiebre aftosa de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Acepta como observadores a representantes de otros países y de organismos internacionales, así como también representantes de organismos no gubernamentales y privados.

 

Por iniciativa del Gobierno de la República Federativa del Brasil, en 1985 la COSALFA fue institucionalizada por todos los Gobiernos de los Países Miembros, a través de sus Cancillerías, como Comisión Permanente, a nivel Continental.

 

En sus reuniones se analiza la situación de la fiebre aftosa de cada país, así como la tendencia de la enfermedad, el grado de progreso de las diversas actividades de los programas de prevención, control y erradicación de la fiebre aftosa y el funcionamiento del Sistema Continental de Información y Vigilancia Epidemiológica.

 

Temas relevantes para la lucha contra la fiebre aftosa son tratados igualmente en cada Reunión, las cuales son precedidas por un seminario internacional que aborda alguna temática de actualidad en relación con la fiebre aftosa, propuesta y aprobada en la reunión precedente.

 

En este documento se hace un resumen de cada una de las reuniones de la COSALFA, con los asuntos más relevantes que fueron considerados y las acciones que han sido tomadas.

 

 

icon Resumo Histórico de la COSALFA 1973-2010 (208.63 KB)

 

 

Última actualización el Miércoles 09 de Noviembre de 2011 07:06

Salud Pública Veterinaria - Centro Panamericano de Fiebre Aftosa - PANAFTOSA
Av. Governador Leonel de Moura Brizola (antigua Av. Pres. Kennedy), 7778 -  São Bento  -  Zip Code: 25045-002 - Duque de Caxias, RJ - Brasil
Código de País/Ciudad: +55 21 Tel: 3661 9000 | Fax: 3661 9001 | 

Dirección del Laboratório de Referencia
 Av. Romulo Joviano, s/n - CEP 33600-000 - Pedro Leopoldo - MG - Brasil  -  Tel.: (5521) 3661-9064 - (5531) 3660-9649