Skip to content

Enfermedades Zoonoticas

 

 

 

 

 

 

 

  • Encefalopatía Espongiforme Transmisible - (EET)

Las EET o enfermedades priónicas del hombre y los animales son un grupo de enfermedades neurodegenerativas caracterizadas por largo período de incubación y lesiones vacuolares irreversibles y fatales en el sistema nervioso central. La enfermedad prototipo del grupo es el scrapie reconocida en ovinos y caprinos desde el siglo XVIII.

El agente etiológico de las EET, es una isoforma aberrante producida por plegamiento de una proteína normal del organismo hospedero.

Las EET que afectan al hombre son la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob familiar, esporádica, iatrogénica y variante, el síndrome de Gerstmann-Sträussler-Scheinker, el insomnio familiar fatal y el kuru; las EET que afectan a los animales son el scrapie, enfermedad prototipo del grupo que afecta a caprinos y ovinos, la encefalopatía transmisible del visón, la enfermedad desbastante crónica que afecta a especies de ciervos y la Encefalopatía Espongiforme Bovina cuyo agente sería el responsable de encefalopatías espongiformes en varias especies incluyendo la enfermedad de Creutzfeld Jakobs variante.

La causa de la EEB en el Reino Unido fue la contaminación de alimento de bovinos con un agente tipo scrapie. El vehículo de la infección fue la harina de carne y hueso (HCH) que era utilizada como suplemento proteico en alimentos concentrados. La característica fundamental de los agentes de las EET es la excepcional resistencia de la infectividad a todos los métodos conocidos de inactivación de otros agentes. De lo expuesto, surge que el reciclado de proteínas rumiantes en la cadena alimenticia de especies potencialmente susceptibles a la BSE constituye EL PRINCIPAL FACTOR DE AMPLIACION de cualquier infectividad que pueda existir en el sistema.

Esto es: el riesgo que implica la alimentación de rumiantes con harinas de rumiantes depende de la probabilidad de que las harinas estén infectadas y esta probabilidad se vería aumentada si el animal que la origina a su vez se alimentó con proteínas de origen rumiante.

 

PANAFTOSA recalca que los países de las Américas ostentan una situación robusta respecto de los factores de riesgo de la EEB por lo que es imperativo mantener los sistemas de vigilancia y alerta para detectar oportunamente cualquier signo de la enfermedad o factor de riesgo asociado. La OPS, través de sus representaciones en los países, cuenta con los siguientes instrumentos desarrollados por PANAFTOSA:

 

1. Listado de verificación de los sistemas de prevención y vigilancia de las Encefalopatías Espongiformes Bovina.

Elaborado por PANAFTOSA para asistir a los países a realizar una evaluación preliminar de situación (previa a un análisis de riesgo formal).
http://www.panaftosa.org.br/Zoonoses/EET/doc/evaluacion_EEB.pdf)

 

2. Los recursos de diagnóstico identificados por PANAFTOSA. Incluyendo: Los datos del Laboratorio de Referencia de la OIE, el listado de laboratorios con capacidad de diagnóstico identificados en la región y el listado de profesionales capacitados por PANAFTOSA en la técnica de Inmuno Histoquímica. http://www.panaftosa.org.br/Zoonoses/EET/doc/BSE-LISTAlab.doc)

 

3. El borrador de la guía para la elaboración de manuales de atención y registro de síndromes neurológicos en bovinos. Un grupo de expertos convocados por PANAFTOSA y FAO, han producido una guía para asistir a los países en la instalación de sus programas de vigilancia epidemiológica de síndromes neurológicos en bovinos con particular énfasis en Rabia y EEB (1) recomendándose su implementación a la mayor brevedad para consolidar un sistema continental de vigilancia de síndromes nerviosos en bovinos y potenciar las fortalezas y el prestigio sanitario de los países de las Américas respecto de la EEB. (disponible en
http://www.panaftosa.org.br/Zoonoses/EET/GuiaSindromica.htm)

 

 

  • Leptospirosis

Vigilancia, Prevención y Control de la Leptospirosis

 

La leptospirosis es un problema de salud pública mundial; en las áreas tropicales y subtropicales húmedas, donde se encuentran la mayoría de países en desarrollo, constituye un problema de mayor significación que en aquellos países que tienen un clima templado.

 

La magnitud del problema en las regiones tropicales y subtropicales puede ser, en gran parte, atribuido a las condiciones climáticas y ambientales, pero también es consecuencia de la alta probabilidad de personas y animales entrar en contacto con ambientes contaminados con Leptospira debido, por ejemplo, a prácticas locales de agricultura, viviendas precarias con inadecuada disposición de residuos o desechos domiciliarios; todo lo cual da lugar a diferentes fuentes de infección.

 

En los países con clima templado, además de las infecciones adquiridas localmente, la leptospirosis puede ser contraída por turistas, especialmente, aquellos que visitan la región tropical.

http://www.panaftosa.org.br/Comp/Zoonoses/Leptospirosis/doc/Guia_esp.pdf

 

 

 

 

  • Ricketsiosis

Las zoonosis representan una seria amenaza para la salud y el bienestar de la población de todo el mundo. Entre ellas, las rickettsiosis representan un peligro particular por constituir varios géneros y especies de la familia Rickettsiaceae, agentes de las fiebres maculosas, los tifus y los tifus de las malezas, en vastas áreas de los países de las Américas. Los países de la región cuentan con profesionales que han contribuido con aportes importantes al conocimiento de estas enfermedades y de las alternativas eficientes para su identificación, control y prevención. La OPS convocó a un grupo de expertos con el objetivo de analizar la situación actual y establecer mecanismos para diseminar y mejorar los instrumentos y adelantos producidos para el diagnóstico, la prevención y el control de las rickettsiosis en las Américas. Ellos produjeron un conjunto de documentos de trabajo y recomendaciones que aquí presentamos con el anhelo de que sirvan como referencia y estímulo de las acciones que llevan adelante los países para reducir el riesgo de las personas expuestas a estas enfermedades.

http://www.panaftosa.org.br/Comp/Zoonoses/Rickett/doc/Reuniao_rickett_esp.pdf

 

 

 

Última actualización el Jueves 14 de Octubre de 2010 11:19

Salud Pública Veterinaria - Centro Panamericano de Fiebre Aftosa - PANAFTOSA
Av. Governador Leonel de Moura Brizola (antigua Av. Pres. Kennedy), 7778 -  São Bento  -  Zip Code: 25045-002 - Duque de Caxias, RJ - Brasil
Código de País/Ciudad: +55 21 Tel: 3661 9000 | Fax: 3661 9001 | 

Dirección del Laboratório de Referencia
 Av. Romulo Joviano, s/n - CEP 33600-000 - Pedro Leopoldo - MG - Brasil  -  Tel.: (5521) 3661-9064 - (5531) 3660-9649