Skip to content

  Inocuidad de Alimentos

 

alt

La inocuidad de los alimentos es una función esencial de salud pública, por lo tanto debe desempeñar una función
central en las políticas de desarrollo nacional. No obstante, en las Américas la inocuidad de los alimentos incluye las actividades realizadas por varios organismos e instituciones cuyos mandatos son a menudo no definidos claramente. 
Esto ha dado lugar a la fragmentación del sistema de control de alimentos y a un uso ineficiente de los recursos. La cooperación y coordinación a niveles nacionales, subregionales, regionales e internacionales se requiere para mejorar la eficacia y por lo tanto la protección y promoción de la salud del consumidor y mejorar las oportunidades para el comercio y el turismo.

 Misión del Programa de Cooperación Técnica de la OPAS en Inocuidad de Alimentos

Tiene como misión proveer cooperación técnica a todos los países de las Américas para la solución de los problemas vinculados con la inocuidad de alimentos.

Su propósito fundamental es disminuir los riesgos originados por las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) tomando en consideración todos los eslabones de la cadena alimentaria.

 Objetivos de la Cooperación Tecnica   

El objetivo de la cooperación técnica en Inocuidad de Alimentos de PANALIMENTOS  es actuar como un centro de enlace y consulta basado en la difusión de información actualizada, relevante y capacitación efectiva. Tiene capacidad de movilizar profesionales especializados en los pilares fundamentales de un sistema de inocuidad de alimentos: leyes, inspección, vigilancia, diagnostico laboratorial y educación-comunicación. 

Esto facilita la cooperación, viabiliza acuerdos, proyectos conjuntos, misiones. Las prioridades están basadas en mejorar el marco legal de los países en inocuidad de alimentos con énfasis en aspectos de salud pública; fortalecer la vigilancia de las enfermedades de transmisión alimentaria y el monitoreo de los contaminantes de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria; mejorar la capacidad de análisis de riesgo; mejorar la capacidad de  gestionar  eficazmente los riesgos y promocionar la educación del consumidor en aspectos de inocuidad de alimentos. 

 Mandatos

El mandato del trabajo de cooperación técnica es dado por: la resolución WHA53.15 (mayo de 2000) sobre la importancia de la inocuidad de los alimentos y la necesidad de una estrategia mundial para la vigilancia de las enfermedades transmitidas por los alimentos y para la recopilación y el intercambio eficaz de la información en y entre los países; y la resolución WHA55.16 (mayo de 2002) sobre la importancia de una respuesta mundial de salud pública a las emergencias de salud planteada por la contaminación natural, accidental e intencional de los alimentos; Además, en la OPS, en su sesión 42a del Consejo Directivo, en la resolución CD42/10, solicitó al Director que continuara con la implementación del plan estratégico sobre protección de alimentos. Este plan ha sido refrendado en la RIMSA 14 y 15 y COPAIA 3,4,5 (informe).

 

 

  

 

  

Análisis de Riesgo

 

 

Evaluación

alt

Gestión

alt

Comunicación/Educación

 

 

::SIRVETA

 ::PulseNet America Latina

:: GFN America Latina

:: RILAA

:: TDS                               

:: LEGALIM

:: Eventos FOS

::  INFOSAN

:: HACCP

                      

::5 Llaves para la inocuidad de alimentos

::Biblioteca Virtual en inocuidad de los alimentos

::e-Learning

::Canal Comunidad

 


  Recursos
  Programa de Liderazgo Ejecutivo en Inocuidad de Alimentos
  Resumen de los Proyectos (10-15 de Abril de 2012)



Última actualización el Viernes 11 de Julio de 2014 14:20

Salud Pública Veterinaria - Centro Panamericano de Fiebre Aftosa - PANAFTOSA
Av. Governador Leonel de Moura Brizola (antigua Av. Pres. Kennedy), 7778 -  São Bento  -  Zip Code: 25045-002 - Duque de Caxias, RJ - Brasil
Código de País/Ciudad: +55 21 Tel: 3661 9000 | Fax: 3661 9001 | 

Dirección del Laboratório de Referencia
 Av. Romulo Joviano, s/n - CEP 33600-000 - Pedro Leopoldo - MG - Brasil  -  Tel.: (5521) 3661-9064 - (5531) 3660-9649