Skip to content

Enfermedades vesiculares


 

alt

Los países afectados por la Fiebre Aftosa sufren severas pérdidas económicas por la disminución en la producción de carne y leche y por la devaluación de los productos de origen animal en el contexto del  mercado internacional, lo que impone serios obstáculos a su desarrollo. Esto justifica  ampliamente los esfuerzos que los países afectados están realizando en el ámbito del Plan Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa, hacia la erradicación de la enfermedad.

 

La Fiebre Aftosa pertenece al llamado complejo de enfermedades vesiculares, en el cual están incluidas también la estomatitis vesicular (EV), el exantema vesicular del cerdo y la enfermedad vesicular del cerdo (EVC). Esas enfermedades tienen en común la propiedad de provocar, en las especies afectadas, la formación de vesículas típicas, con epitelio blanquecino conteniendo líquido  incoloro o ligeramente sanguinolento las cuales son patognomónicas para esas enfermedades. Debido a la semejanza de la sintomatología y de los signos clínicos entre las mencionadas enfermedades y de otras llamadas confundibles, el  diagnóstico debe siempre basarse en las pruebas diagnósticas específicas y en un detallado estudio epidemiológico de rastreo.

 

 

Objetivos del area de Enfermedades Vesiculares

El objetivo de la cooperación técnica en Enfermedades Vesiculares de PANAFTOSA  es desarrollar una actividad coordinada de planificación, investigación, transferencia de tecnología, capacitación y evaluación de estrategias sanitarias para el control y erradicación de la FA de las Américas. 

El conocimiento de la realidad productiva y difusión de la enfermedad llevó al desarrollo de una estrategia de acción basada en ecosistemas que resultó en el establecimiento en 1988 del Plan Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), el cual ha enmarcado desde entonces a los programas nacionales de control, erradicación y prevención de la F.A. tanto en las áreas afectadas como  en las libres  

 

Acciones de Cooperación Técnica

Regularmente se desarrollan acuerdos, proyectos y esfuerzos inter institucionales e inter agencias de cooperación conjuntamente con:

  • Comité Veterinario Permanente del MERCOSUR (CVP);
  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID);
  • Grupo Interamericano de Erradicación de la Fiebre Aftosa (GIEFA );
  • Organización Mundial de Salud Animal (OIE);
  • Organización para Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO);
  • Instituto Interamericano para Cooperación en Agricultura (IICA); y
  • Departamentos de Agricultura de los países de las Américas.

Además son aspectos importantes de la cooperación las materias de información y vigilancia epidemiológica, estándares internacionales y bioseguridad.

 

Beneficios del Proyecto

Los beneficios de este proyecto resultado de la  ejecución de los  programas nacionales de control, erradicación y prevención de la FA, posibilitando:

  • La eliminación de las trabas al comercio internacional de animales y productos de origen animal procedentes de regiones con diferentes estatus sanitarios respecto a  la FA;  
  • La eliminación de restricciones intra regionales a la comercialización de animales y productos de origen animal entre los países de la región;
  • La eliminación de pérdidas causadas por la enfermedad;
  • La disminución de costos de control de la enfermedad;
  • El mejoramiento de los sistemas de atención veterinaria en los países de la  región;
  • El desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura local.
 

Proyectos Especiales     

   :: COSALFA

   :: COHEFA

   :: PHEFA

   :: GIEFA 

 

 

Última actualización el Martes 16 de Septiembre de 2014 13:14

Salud Pública Veterinaria - Centro Panamericano de Fiebre Aftosa
Av. Governador Leonel de Moura Brizola (antigua Av. Pres. Kennedy), São Bento  -  Zip Code: 25045-002 - Duque de Caxias, RJ - Brasil
Código de País/Ciudad: +55 21 Tel: 3661 9000 | Fax: 3661 9001 |  IP

Dirección del Laboratório de Referencia
 Av. Romulo Joviano, s/n - CEP 33600-000 - Pedro Leopoldo - MG - Brasil  -  Tel.: (5521) 3661-9064 - (5531) 3660-9649