Skip to content

Historia de PANAFTOSA

 

Foto de las primeras conversaciones para el establecimiento del Centro Panamericano de fiebre Aftosa. Río de Janeiro, marzo de 1951.

De izquierda a derecha Dres. Raymundo G. Cunha, Benjamín Blood, Ervin A. Eichhorn y Ramón Rodríguez Toro.

 

 

En la década del 50, el impacto de la Fiebre Aftosa en los países como Brasil, Colombia, México, Venezuela, impulsó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a reconocer la importancia de la creación de un centro internacional de apoyo técnico científico para el control de esta enfermedad en los países de América.

 

PANAFTOSA fue creado en 1951 como un proyecto técnico para apoyar a los países afectados por la fiebre aftosa e incorporado en 1968 como programa regular de la cooperación técnica del Programa de Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El trabajo realizado por PANAFTOSA a través de los años contribuyó al logro de importantes resultados para la población y para la economía del continente. PANAFTOSA se tornó en sinónimo de calidad y es considerado internacionalmente como un Centro de Excelencia. Una credibilidad conquistada con dedicación, seriedad y profesionalismo. Una historia de realizaciones que abre paso para futuras conquistas.

La fiebre aftosa es responsable por la disminución de la productividad en la ganadería impactando en  la seguridad alimentaria por la reducción de la oferta de proteínas de origen animal. Además de eso, limita el desarrollo económico de la industria ganadera y perjudica el comercio nacional e internacional de animales y productos ganaderos.

El panorama de la enfermedad antes de las  acciones de PANAFTOSA era de grandes perjuicios en la salud y en la economía. PANAFTOSA actúa con éxito en el combate a la enfermedad en  América del Sur. Hoy, como  resultado de sus acciones de  cooperación tecnica, la fiebre aftosa está erradicada en los países del Cono Sur. Su erradicación abrió camino al progreso , posibilitó una mayor disponibilidad de proteína de alta calidad para el consumo nacional y un mayor volumen para la exportación.

 

El Centro Panamericano  de Fiebre Aftosa tiene su sede en São Bento, Duque de Caxias, Rio de Janeiro, Brasil. En una superficie de 46 hectareas y 12.000 m2 de área cubierta, cuenta con  laboratorios para diagnóstico, actividades de investigación y referencia, control de vacunas, dependencias para estudios epidemiológicos, estadística y computación. 

 

También dispone de salas de clases, auditorio y biblioteca. Considerado como centro de referencia para enfermedades vesiculares por la OIE y por la FAO, PANAFTOSA apoya los programas de prevención, control y erradicación de la fiebre aftosa, actúa como laboratorio de referencia regional de enfermedades vesiculares y promueve la colaboración entre los países.

 

Su departamento de servicios de campo incluye: epidemiología, asistencia a los programas, entrenamiento y divulgación. PANAFTOSA cuenta con el apoyo de los consultores del Programa de Salud Pública Veterinaria de la OPS en los países de la región, además de consultores de campo en el proyecto de la Cuenca del Plata

 

Los laboratorios de PANAFTOSA realizan pruebas de referencia para el diagnóstico de enfermedades vesiculares, para el control de calidad de las vacunas, análisis biomoleculares, secuenciamiento de virus y otras técnicas relacionadas a su condición de referente.

 

Vinculado  a  los  centros  de  excelencia  en  todo  el mundo, PANAFTOSA  tiene  acceso  permanente a la información científica actual y mantiene publicaciones regulares como: Situación de los Programas de Control de la Fiebre Aftosa en América del Sur, Informe de la COSALFA, entre otros. Su biblioteca es considerada una verdadera fuente de investigación y consulta, con toda la información bibliográfica necesaria sobre enfermedades vesiculares y zoonosis de impacto económico y social.

 

PANAFTOSA creó importantes marcos en la lucha por la erradicación de la fiebre aftosa. Desde el comienzo demostró que su trabajo sería fundamental y sus conquistas serían históricas.

Foto datada de 1955

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es una organización internacional especializada en salud. Creada en 1902, es la mas antigua agencia internacional de salud del mundo. Sediada en Washington, en Estados Unidos, actua como escritório regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas y hace parte de los sistemas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Possui escritórios em 27 países, além de oito centros científicos.

Última actualización el Miércoles 09 de Noviembre de 2011 06:23

Salud Pública Veterinaria - Centro Panamericano de Fiebre Aftosa
Av. Governador Leonel de Moura Brizola (antigua Av. Pres. Kennedy), São Bento  -  Zip Code: 25045-002 - Duque de Caxias, RJ - Brasil
Código de País/Ciudad: +55 21 Tel: 3661 9000 | Fax: 3661 9001 |  IP

Dirección del Laboratório de Referencia
 Av. Romulo Joviano, s/n - CEP 33600-000 - Pedro Leopoldo - MG - Brasil  -  Tel.: (5521) 3661-9064 - (5531) 3660-9649