Skip to content

Reunión extraodinaria del GIEFA

Bolívia, 23 de febrero de 2010 - El Grupo Interamericano para la Erradicación de la Fiebre Aftosa –GIEFA se reunió en la sede de la Federación de Ganaderos de Santa  Cruz de la Sierra – FEGASACRUZ, con SENASAG, CONGABOL, otras asociaciones de ganaderos y la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Sra. Nemecia Achacollo Tola.

El Grupo Interamericano para la Erradicación de la Fiebre Aftosa – GIEFA se reunió el día 23 de febrero de 2010, en la sede de la Federación de Ganaderos de Santa  Cruz de la Sierra – FEGASACRUZ, con  SENASAG, CONGABOL, otras asociaciones de ganaderos y la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Sra. Nemecia Achacollo Tola. Durante la reunion, el GIEFA reiteró su compromiso de cooperación, a través de su secretaria técnica, para la consecución de los objetivos del PRONEFA. Los siguientes temas fueron discutidos:  la situación epidemiológica de la fiebre aftosa en Sudamérica y los compromisos del  PHEFA; la situación del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa en Bolivia; la participación del gremio ganadero en el Programa Nacional. Se discutió también la posibilidad de apoyo del GIEFA en la actualización del Programa de Erradicación de la fiebre aftosa en el contexto del Programa Sub Regional Andino de Erradicación.

La reunión produjo recomendaciones que apuntaron al fortalecimiento e institucionalización del SENASAG; al involucramiento y compromiso de los gobiernos nacional deptal y municipales y del sector privado, en la planificación, financiamiento, ejecución y evaluación del programa; a la descentralización de  los procesos administrativos de SENASAG y  la ejecución de las actividades operacionales a los departamentos y sector privado, cuando sea pertinente.

Además, el GIEFA promoverá a través del CVP la posibilidad de incluir en la agenda de la próxima reunión del CAS, la discusión sobre el seguimiento del Plan Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa – PRONEFA.

El presidente de lo GIEFA Dr. Jamil de Sousa enfatizó la importancia de la erradicación de la Fiebre Aftosa como un mecanismo de desarrollo económico y social. En este contexto solicitó una mayor `articulación` entre el sector público y privado en Bolivia. Las organizaciones internacionales y gobiernos de la región presentes ofrecieron colaboración en el aspecto técnico y financiero.

 

 

Última actualización el Martes 20 de Diciembre de 2011 11:47

Salud Pública Veterinaria - Centro Panamericano de Fiebre Aftosa - PANAFTOSA
Av. Governador Leonel de Moura Brizola (antigua Av. Pres. Kennedy), 7778 -  São Bento  -  Zip Code: 25045-002 - Duque de Caxias, RJ - Brasil
Código de País/Ciudad: +55 21 Tel: 3661 9000 | Fax: 3661 9001 | 

Dirección del Laboratório de Referencia
 Av. Romulo Joviano, s/n - CEP 33600-000 - Pedro Leopoldo - MG - Brasil  -  Tel.: (5521) 3661-9064 - (5531) 3660-9649