Skip to content

Misión del GIEFA

 

La Fiebre Aftosa (FA) es una enfermedad altamente contagiosa, que desde su introducción al Continente en 1870 ha originado enormes daños a las ganaderías de las Américas. La presencia de FA en la región representa un riesgo permanente, en especial para los países y zonas declaradas libres, considerando las características del comercio de ganado, del transporte de productos de origen animal, así como del aumento del turismo entre los países del continente y de otras regiones.

 

Desde la creación del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa  (PANAFTOSA – OPS/OMS) en 1951, se desarrollan acciones permanentes de investigación, planificación, transferencia de tecnología y de metodologías de control y erradicación, así como de capacitación y evaluación de estrategias sanitarias para el combate a la enfermedad, lo que permitió importantes avances en materia de diagnóstico control y producción de vacunas, conocimiento epidemiológico de la presentación de la enfermedad y los factores que inciden en su presentación. El conocimiento generado y la participación de los servicios nacionales de control y erradicación de la enfermedad hizo posible la  elaboración del Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA) que enmarca desde 1988 los Programas Nacionales de Control y Erradicación de la enfermedad.

 

En base a lo anterior, grandes avances fueron logrados en el control y erradicación de la FA, lo que se comprueba por la drástica disminución de las tasas de morbi-mortalidad y la constante disminución del número de focos en la región sudamericana, llegando a fines del 2009 a un 85% de la  ganaderia bovina en regiones libres con y sin vacunación. El GIEFA es un grupo de trabajo regional y interinstitucional con la participación del sector público y privado, cuya función es elaborar, supervisar apoyar los Proyectos Sub Regionales hacia la erradicación de la Fiebre Aftosa de las Américas. Estos  Proyectos que son parte del PHEFA tienen como propósito permitir la coordinación entre los programas nacionales de prevención y erradicación de la fiebre aftosa y de los planes nacionales de prevención en las zonas libres de fiebre aftosa de todo el continente."

 

 

 

Última actualización el Miércoles 09 de Noviembre de 2011 07:00

   
Comunidades

 

Salud Pública Veterinaria - Centro Panamericano de Fiebre Aftosa
Av. Governador Leonel de Moura Brizola (antigua Av. Pres. Kennedy), São Bento  -  Zip Code: 25045-002 - Duque de Caxias, RJ - Brasil
Código de País/Ciudad: +55 21 Tel: 3661 9000 | Fax: 3661 9001 |  IP

Dirección del Laboratório de Referencia
 Av. Romulo Joviano, s/n - CEP 33600-000 - Pedro Leopoldo - MG - Brasil  -  Tel.: (5521) 3661-9064 - (5531) 3660-9649