Skip to content

Acidentes con animais pozoñosos

 

En el mundo se registran anualmente cerca de 5 millones de accidentes por animales ponzoñosos de los cuales entre el 50 y 75% requieren tratamiento para prevenir la muerte, amputaciones o secuelas permanentes. En particular en los países tropicales, su magnitud no es bien conocida porque ocurren predominantemente en áreas rurales, muchas veces alejadas de servicios de salud. El impacto de las secuelas y defunciones representan una alta carga en salud, social y económica para los países de las Américas. El mayor número de casos se registra en Brasil, país que cuenta con un sistema de vigilancia y atención de accidentes y producción de biológicos con más de 20 años de desarrollo.

 

La decisión de la OPS/OMS y de los países de las Américas de promover estrategias para disminuir la carga que los accidentes por animales ponzoñosos representan para la salud en los países de Latinoamérica se ve favorecida por la experiencia y capacidad desarrollada por algunos países de la Región que permitirá contribuir con los países cuya producción nacional es insuficiente o que no dispongan de laboratorios productores. La formación de una red entre los países de América Latina, bajo la coordinación de la OPS, constituye una iniciativa que podrá, a corto plazo, atender a las necesidades en relación con los antivenenos y, al mismo tiempo, estructurar un sistema de vigilancia de los accidentes por animales ponzoñosos en todo el continente.

 

Informe de Reunión

:: Consulta técnica sobre accidentes con animales ponzoñosos en Latinoamérica

     (São Paulo, SP, Brasil, 27–29 noviembre 2007)

 

Última actualización el Martes 14 de Septiembre de 2010 13:36

Salud Pública Veterinaria - Centro Panamericano de Fiebre Aftosa
Av. Governador Leonel de Moura Brizola (antigua Av. Pres. Kennedy), São Bento  -  Zip Code: 25045-002 - Duque de Caxias, RJ - Brasil
Código de País/Ciudad: +55 21 Tel: 3661 9000 | Fax: 3661 9001 |  IP

Dirección del Laboratório de Referencia
 Av. Romulo Joviano, s/n - CEP 33600-000 - Pedro Leopoldo - MG - Brasil  -  Tel.: (5521) 3661-9064 - (5531) 3660-9649