Skip to content

  

¿Qué es RIMSA?

  

RIMSA significa Reunión Interamericana, a Nivel Ministerial, en Salud y Agricultura. Es el único foro regional para colaboración y coordinación en temas de salud pública veterinaria, con la participación de Ministros de Salud y de Agricultura de los Estados Miembros de la OPS. A través de RIMSA, la OPS recibe el respaldo político necesario para la cooperación técnica desarrollada con estos países, dentro de esa área.

.

¿Cómo comenzó la RIMSA con sus actividades?

Al momento de su creación, en 1968, la RIMSA era un foro dirigido solamente a los Ministros de Agricultura de los Estados Miembros de la OPS. Sin embargo, a partir del año 2000, pasó a contar también con la participación de los Ministros de Salud de esos países. Celebrada cada dos años bajo la coordinación de la Unidad de Salud Pública Veterinaria de la OPS, la RIMSA crea un espacio indispensable de apoyo político, así contribuyendo al éxito en la cooperación técnica en cuestiones de salud pública veterinaria.

 

¿Cuál es la función de RIMSA?

La RIMSA tiene como su función principal el reunir las autoridades nacionales de los sectores de salud y de agricultura, al nivel ministerial, así creando las condiciones políticas necesarias para el debate sobre las necesidades de los países y de las propuestas de la OPS en el área de salud pública veterinaria. Colabora la Unidad de Salud Pública Veterinaria de la OPS con los países en la elaboración de iniciativas nacionales y regionales de prevención y control de enfermedades zoonóticas, de enfermedades transmitidas por alimentos, de erradicación de la fiebre aftosa y sobre otras medidas relacionadas con la inocuidad de alimentos. Para desarrollar estas acciones, la OPS toma en consideración la complejidad das variables políticas y económicas y la excelencia técnica que exigen las acciones intersectoriales. Por lo tanto, la función de la RIMSA es bastante relevante, tomando en cuenta los compromisos asumidos y el impacto de las decisiones tomadas sobre la economía de los países y sobre la salud de sus poblaciones, en la Región de las Américas.

 

La RIMSA asegura el apoyo político necesario para la acción. La Unidad de Salud Pública Veterinaria de la OPS actúa a través de programas de cooperación, en conformidad con las metas estratégicas y programáticas de la OPS definidas cada cuatro años. Estas metas toman en consideración los mandatos de la OMS y de la OPS, así como las necesidades de los Estados Miembros. Como el único foro regional formado por Ministros de los dos sectores—Salud y Agricultura—y por las demás autoridades de alto nivel político de los Estados Miembros, la RIMSA respalda el trabajo de la OPS en esta área. De esta manera, hace posible la discusión de temas relevantes y la coordinación de acciones, a nivel regional, para fomentar planes y proyectos prioritarios nacionales. A través de la RIMSA, la Unidad de Salud Pública Veterinaria de la OPS presenta y consolida propuestas, articula su viabilidad y recibe el apoyo político necesario para su desarrollo.

 

Video:  Salud y Agricultura:Construyendo alianzas para una mejor vida en las Américas.

La relación entre salud y agricultura para el desarrollo social y económico es indiscutible y, por lo tanto, su integración es indispensable. Este video muestra que, juntas, salud y agricultura pueden ayudar a eliminar el hambre y reducir la pobreza.

  

 

  

  

  

  

Última actualización el Miércoles 10 de Julio de 2013 18:12

Salud Pública Veterinaria - Centro Panamericano de Fiebre Aftosa
Av. Governador Leonel de Moura Brizola (antigua Av. Pres. Kennedy), São Bento  -  Zip Code: 25045-002 - Duque de Caxias, RJ - Brasil
Código de País/Ciudad: +55 21 Tel: 3661 9000 | Fax: 3661 9001 |  IP

Dirección del Laboratório de Referencia
 Av. Romulo Joviano, s/n - CEP 33600-000 - Pedro Leopoldo - MG - Brasil  -  Tel.: (5521) 3661-9064 - (5531) 3660-9649