Skip to content

Cartagena - Colombia será la sede de la 36ª COSALFA

Río de Janeiro , abril de 2009 - La 36ª Reunión de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) se realizará en Colombia , en la ciudad de Cartagena de Índias , en los días 23 y 24 de abril de 2009. La reunión contará con la participación de representantes del sector oficial y privado y de la agroindustrias de once países de la América del Sur —  Argentina , Brasil , Bolivia , Chile , Colombia , Ecuador , Guyana , Paraguay , Perú , Uruguay y Venezuela — , además de los representantes de Agencias Internacionales de Cooperación Técnica.  La reunión es organizada por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa – OPS/OMS y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

 

A COSALFA , que es una comisión reconocida al nivel de cancillerías de los países miembros , tiene como objetivo actuar como mecanismo de coordinación regional para promover líneas de acción , coordinar y evaluar las actividades desarrolladas para  el control y erradicación de la fiebre aftosa en el continente. El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA – OPS/OMS) es la Secretaría ex oficio de COSALFA y coordina las actividades de Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA) , coopera con los países en la organización , desarrollo y fortalecimiento de los programas nacionales y regionales para su erradicación así como apoyando a los países libres en la promoción de sistemas de prevención de esta enfermedad. 

 

Hace 12 años que el evento no se realiza en Colombia. Según Dr. Albino Belotto , director de PANAFTOSA-OPS/OMS , la 36ª reunión de COSALFA adquiere importancia especial , pues permitirá la discusión de la situación actual de la Fiebre Aftosa en el continente y reorientará las directrices estratégicas de PHEFA para dar cumplimiento a las metas de erradicación de la enfermedad. 

 

 En la pauta de la reunión ,  especial atención se dará a la situación sanitaria de la enfermedad en paises como Venezuela e Ecuador que todavía presentan algunas áreas de persistencia. También se discutirá una nueva visión para la cooperación técnica multiagencial , en un contexto de cooperación recíproca entre las agencias internacionales de cooperación técnica y económica. 

 

Previamente a la COSALFA 36 , en los días 20 y 21 , se realizará en el mismo lugar el Seminario Internacional que tendrá como tema este año: "Países y Zonas Libres de Fiebre Aftosa , Logros y Peligros: una visión de futuro”. El seminario tratará la situación de transición que viven algunos países a la luz de sus éxitos y de los riesgos de reintroducción de la enfermedad  a través de sus fronteras; discutirá la metodología de trabajo para culminar con la erradicación y se propondrán opciones para crear e instalar programas de prevención para mantener el status de libre de fiebre aftosa de los países.

 

El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA – OPS/OMS) , localizado en el estado de Río de Janeiro , Brasil , es uno de los centros científicos y técnicos de Organización Panamericana de la Salud (OPS) , que tiene como misión cooperar con los países afectados por la Fiebre Aftosa. La OPS es la oficina regional para Américas de la Organización Mundial de la Salud. 

 

Última actualización el Martes 20 de Diciembre de 2011 11:43

   
Comunidades

 

Salud Pública Veterinaria - Centro Panamericano de Fiebre Aftosa
Av. Governador Leonel de Moura Brizola (antigua Av. Pres. Kennedy), São Bento  -  Zip Code: 25045-002 - Duque de Caxias, RJ - Brasil
Código de País/Ciudad: +55 21 Tel: 3661 9000 | Fax: 3661 9001 |  IP

Dirección del Laboratório de Referencia
 Av. Romulo Joviano, s/n - CEP 33600-000 - Pedro Leopoldo - MG - Brasil  -  Tel.: (5521) 3661-9064 - (5531) 3660-9649