Skip to content

Noticias anteriores

 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008

Expertos de Laboratorio de Bioseguridad Nivel 4, visitan OPS

Imprimir Correo electrónico

Paraguay, mayo de 2010 - La instalación de un futuro laboratorio de bioseguridad en Paraguay, fue motivo para que altos responsables del proyecto fueran recibidos en audiencia por el Dr. Rubén Figueroa, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El emprendimiento de construcción del Laboratorio de Bioseguridad NB4 OIE en nuestro país, uno de los más avanzados de la región, fue el tema de diálogo entre el Representante de la OPS y el Dr. Alfredo Mena, presidente de la Comisión de Salud Animal de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Martín Cuevas, miembro titular de la Comisión Directiva de la Asociación  Rural del Paraguay (ARP), Dra. Isabel Sánchez, consultora de la OPS, así como el Dr. Gilfredo Darsie, asesor de Panaftosa y experto en bioseguridad.

La reunión tuvo como objetivo principal poner a conocimiento del Dr. Rubén Figueroa, que tanto la ARP como el SENACSA (Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal) son conscientes de la magnitud y el impacto favorable que podrá tener este laboratorio en la salud animal del país. Concordaron igualmente, que siendo este laboratorio NB4 OIE, el primero en su tipo en Paraguay, pone a disposición del ámbito de la salud humana su utilización en más casos necesarios. Por su parte el Dr. Darsie, brindó un pormenorizado y detallado relato de las acciones que conllevará la infraestructura sanitaria, así el diseño del plano para obras civiles, selección de equipamiento y coordinación de la bioseguridad en la construcción y, manejo de efluentes.

Al respecto, el mencionado espacio científico tendrá un cuerpo de 196 m2 compactos con estructura de frontera, instalación que se edificará en el predio de SENACSA y será anexada a ella con las más amplias medidas de seguridad pública, animal y ambiental, exigencias de mercados externos y, sostenibilidad en el tiempo. Obedecerá a condiciones de bioseguridad y bioprotección de alto potencial, con un nuevo concepto de monitoreo computarizado. Ha sido creado para el mismo, un revolucionario programa de capacitación al personal técnico de laboratorio, que garantice un trabajo en condiciones de bioseguridad sin exponerse a riesgos.

A su vez, el Dr. Figueroa hizo referencia al compromiso de cooperación técnica de la OPS en fortalecer la gobernanza del país en sistemas zoosanitarios. “El apoyo de los especialistas técnicos altamente capacitados de la Organización y la movilización de otros tipos de recursos en etapas posteriores, sería de alta preponderancia para la OPS, cuando que la salud humana está ligada a determinantes sociales y ambientales, entre los que cuenta con alto rigor la vigilancia de salud animal, cuya cadena de transmisión de enfermedades tendría efectos devastadores en la salud”, expuso el galeno.

Última actualización el Martes 20 de Diciembre de 2011 11:46
NOTICIAS 2009

Salud Pública Veterinaria - Centro Panamericano de Fiebre Aftosa - PANAFTOSA
Av. Governador Leonel de Moura Brizola (antigua Av. Pres. Kennedy), 7778 -  São Bento  -  Zip Code: 25045-002 - Duque de Caxias, RJ - Brasil
Código de País/Ciudad: +55 21 Tel: 3661 9000 | Fax: 3661 9001 | 

Dirección del Laboratório de Referencia
 Av. Romulo Joviano, s/n - CEP 33600-000 - Pedro Leopoldo - MG - Brasil  -  Tel.: (5521) 3661-9064 - (5531) 3660-9649